Fgdr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tasas Municipales


Introducción
Un fenómeno operado en los últimos años está vinculado a las dificultades financieras por las cuales atraviesan muchos Municipios como consecuencia del procesode descentralización de competencias, funciones y servicios efectuados por las provincias, que los llevan a buscar fuentes tributarias nuevas o alternativas de las existentes, con el consecuenteimpacto en el ordenamiento jurídico, marco que no siempre es respetado adecuadamente, conculcándose principios constitucionales e incluso leyes intrafederales.

Al respecto, en el presente boletínabordaremos el tema de los tributos municipales, que no ha merecido la atención suficiente por parte de la doctrina tributaria, ya que existen más de 2.400 municipios en el país (en algunas provincias comoel caso de Córdoba suman alrededor de 400) y cada uno con su propia legislación.

Estos tributos, denominados tasas, contribuciones, cánones o derechos, han tomado últimamente gran importancia, porlo que resulta conveniente considerar los efectos y conflictos que dichas cargas públicas proyectan sobre la actividad de las empresas.

Las tasas
Si bien no es nuestro propósito definir eltérmino "tasa", fuente principal de recursos tributarios de los municipios, es necesario remarcar que la tasa debe mantener relación directa con una prestación de un servicio y que éste debe ser concreto,efectivo e individualizado; así lo estableció nuestro Máximo Tribunal en varios pronunciamientos. La presunción de la prestación comunal del servicio no puede prevalecer ya que, ante la alegación porparte del contribuyente de la no prestación de un servicio, es el Estado el que está en mejores condiciones de probar lo contrario.

A pesar de ello, muchas Municipalidades olvidan tales preceptos, yen ciertos casos la determinación del quantum de la tasa no aparece vinculada a contraprestación alguna, sino que se trataría de una especie de impuesto encubierto bajo el disfraz de tasa, cuya...
tracking img