Fgeg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿DERECHO A LA POBREZA?

“Si la pobreza no constituye un vicio, la miseria sí lo es. Es posible ser pobre y conservar la propia dignidad, pero si uno llega a la indigencia, ¡Adiós dignidad!”.
MARMELADOV, en Crimen y castigo.
Hoy en día uno de los problemas que inquieta al mundo, en especial a los colombianos, es el tema de la pobreza. Esta situación tal vez se ha debido a que la distribuciónde la riqueza y los recursos de nuestro país, esta concentrada en un pequeño grupo de personas, no esta dividida en forma equitativa, ni mucho menos repartida en la gran población colombiana.
Se puede decir que las poblaciones más vulnerables a la pobreza son los niños, las madres cabeza de hogar, los jóvenes con baja o mediana formación educativa, los desplazados y por ende los indigentes.Vivimos una realidad caracterizada por una desigualdad social y estructural, que profundiza la pobreza y que es producto del cambio del papel del Estado y de sus políticas económicas.
Al hablar de necesidades básicas nos referimos a aspectos como una alimentación, salud, vestido, cuidados personales mínimos, vivienda digna, educación básica, formación cultural y capacidad para resolver problemaseconómicos procedentes del hogar. Estas carencias como la educación y los servicios de salud deberían ser los principales bienes para los sectores más pobres.
Es decir, si estas necesidades se manifiestan y no están disponibles para una parte de la población, hay pobreza, pero también puede que exista y no pueda solucionarse por falta de recursos económicos; esto puede deberse a una apropiacióndesigual de los beneficios derivados del trabajo de la población.
Para medir las necesidades que tienen los habitantes, se tiene en cuenta los resultados de los censos, donde indica que la pobreza presenta un incremento considerable, principalmente en el aumento del desempleo.
En cuanto a porcentajes, se puede mencionar que se destacan varios grupos, los cuales adquieren gran parte del área de lapoblación Colombiana. Por ejemplo: cuatro grupos económicos son propietarios del 80% de los medios de comunicación, 50 grupos económicos dominan más del 60% de la industria, los servicios, el comercio, el transporte y la agricultura. Esta es una evidencia clara de la desigualdad y la brecha económica entre ricos y pobres en nuestro país.
Fácilmente nos podemos dar cuenta que el estado no solo nocrea estrategias prácticas que disminuyan la pobreza, sino que es un aliado de los pequeños conjuntos económicos que dominan nuestra nación, haciendo que las utilidades del comercio sean repartidas a estas mismas agrupaciones.
Por otra parte, en los últimos años, se habla de la forma de como erradicar la pobreza. Pero durante la época pasada, nuestro país vivió una de las crisis políticas másseveras, como resultado directo de las oposiciones entre los partidos liberal y conservador, desde ahí y mucho antes, se vieron las consecuencias de altos índices de pobreza y desigualdad.
Estos son algunos acontecimientos que marcaron las pautas más terroríficas y desalmadas de nuestro territorio, llevándonos al abismo en donde estamos hoy.
El asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, que desencadenó unlevantamiento nacional en contra del gobierno conservador conocido como el Bogotazo. La creación de varios grupos guerrilleros, entre los que se destacaban las FARC. El nombramiento del general Gustavo Rojas Pinilla como presidente provisional. El acuerdo del Frente Nacional. El nivel de desempleo que persistió y que produjo incidentes a causa del descontento de trabajadores y estudiantes. Elcomienzo por evidenciar el tráfico de drogas. La elección de César Gaviria, como presidente. La mayor cabeza del cartel de Medellín, Pablo Escobar. La Presidencia de Ernesto Samper, la de Andrés Pastrana, la de Álvaro Uribe.
Todos estos antecedentes provocaron que el clima de violencia política se haya extendiendo más por distintas zonas del país.
Conforme a lo anterior, el pasado de Colombia ha...
tracking img