Fgfdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfddgf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE DE CONTENIDO Página Introducción…………………………………………………………………….2 1. Conceptos……………………………………………………………….….. 2 Seiri – Organización…………………………………………………….……. 2 Seiton – Orden……………………………………………………..………….. 3 Seiso – Limpieza…………………………………………………...………......4 Seiketsu – Control Visual………………………………………………..……5 Shitsuke – Disciplina y hábito…………………………………………….....5 Shikari –Constancia……………………………………………………...…...5 Shitsukoku – Compromiso…………………………………….....................6 Seishoo – Coordinación………………………………………... …………...6 Seido – Estandarización…………………………………………………..…..6 Aplicación de las 9 “s”………………..……..………………………….…… 6 Conclusiones………………………………………………………..………….7

1

Las 9 “S”: Organización, Orden y Limpieza en tu Empresa
INTRODUCCION

La metodología de las 9 “s” está evocada a entender, implantar y mantener un sistema de orden ylimpieza en la organización. Los resultados obtenidos al aplicarlas se vinculan a una mejora continua de las condiciones de calidad, seguridad y medio ambiente. Con la implementación de las 9 “s” se pueden obtener los siguientes resultados: — Una mayor satisfacción de los clientes interno o externos. — Menos accidentes laborales. — Menos pérdidas de tiempo para buscar herramientas o papeles. — Una mayorcalidad del producto o servicio ofrecido. — Disminución de los desperdicios generados. Las herramientas utilizadas en las 9 “s” son las siguientes: — Diagrama de Causa – Efecto. — Listas de verificación. — Entrevistas. — Instrucciones de trabajo. — Gráficos (Histogramas de Barras). — Fotografías del antes y después.
CONCEPTO

Las 9 “s” deben su nombre a la primera letra de la palabra de origenjaponés; el significado de cada una de ellas será detalladamente analizado, así como el procedimiento para llevarlas a cabo además de las ventajas que conlleva realizarlas. 1.1 SEIRI – ORGANIZACIÓN Organizar consiste en separar lo necesario de lo innecesario, guardando lo necesario y eliminando lo innecesario.

Para Poner en práctica la 1ra S debemos hacernos las siguientes preguntas: 1. 2. 3.4. ¿Qué debemos tirar? ¿Qué debe ser guardado? ¿Qué puede ser útil para otra persona u otro departamento? ¿Qué deberíamos reparar?

2

Otra buena práctica sería, colocar en un lugar determinado todo aquello que va ser descartado. Y el último punto importante es el de la clasificación de residuos. Generamos residuos de muy diversa naturales: papel, plásticos, metales, etc.

Procedimiento: Laforma de organizar está basada en unas reglas fáciles de aplicar, de las cuales se representa la forma de utilizar los bienes y servicios. Las reglas son las siguientes: 1. Identifique la naturaleza de cada elemento: Si el elemento está deteriorado y tiene utilidad: Repárelo. Si está obsoleto y tiene algún elemento que lo sustituya: Elimínelo. Si está obsoleto pero cumple su función: Manténgalo enlas mejores condiciones para un perfecto funcionamiento. Si es un elemento peligroso: Identifíquelo como tal para evitar posibles accidentes. Si está en buen estado: Analice su utilidad y recolocación. 2. Identifique el grado de utilidad de cada elemento: Si lo usa en todo momento: Téngalo a mano en la oficina. Si lo utiliza todos los días: cerca de la maquina. Si lo utiliza una vez al mes:Colóquelo cerca del puesto de trabajo. Si lo usa cada tres meses: Téngalo en el almacén perfectamente Si realmente no lo necesita: Retírelo. Ventajas: Las ventajas de considerar los puntos anteriores son: 1. Se obtiene un espacio adicional. 2. Se elimina el exceso de herramientas y los elementos obsoletos. 3. Se facilita el uso de componentes a tiempo. 4. Se evita el almacenamiento excesivo y losmovimientos de personal innecesarios. 5. Se elimina el exceso de tiempo en los inventarios. 6. Se elimina el despilfarro. 1.2 SEITON – ORDEN El orden se establece de acuerdo a los criterios racionales, de tal forma que cualquier elemento esté localizable en todo momento. Cada cosa debe tener un único, y exclusivo lugar donde debe encontrarse antes de su uso,...
tracking img