Fgfds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Titulo y su significado
“Doña Bárbara,” es el titulo. Romulo Gallegos lo nombro así por el nombre de uno de sus personajes en el libro Doña Bárbara. Ella es una mujer sin escrúpulos. Doña Bárbara su historia es muy triste. Ella tenía quince años y era muy Hermosa e inocente. Conoció a Asdrubal, quien ella quería mucho, y quien la enseño ha escribir y la enseño como a ser civilizada. Asdrubalfue asesinado y ese mismo día ella fue violada por tres hombres. El indio Eustaquio la salvó y la llevó a su tribu donde ella aprendió todo acerca de la brujería que ella practica (p.179). Después de la muerte de Asdrubal se endureció su corazón y ella se convierte en “la devoradora de hombres.” En el libro Lorenzo se enamora de ella y el hura hacerla amar a todos los hombres que la hicieron daño,y ella en cambio hura destruir a todos los hombres que ella odia en el (p.180). Ella termina destruyéndolo quitándole La Barquereña y lo echa de la casa junto con Marisela, su propia hija. Doña Bárbara representa el atraso y la crueldad de la gente barbarie. Ella es violenta y malvada aunque profundamente tiene sentimientos y tiene una cierta ternura que viene a la superficie con la aparición deSantos Luzardo (p.188), el dueño de Altamira.

2. Plan y Organización
Esta novela está escrita en forma narrativa. Es una novela realista esto se puede notar por la analización profunda del mundo. El realismo también se puede ver por ejemplo después que Santos Luzardo visito a Altamira le ordena Antonio, “Dispón lo necesario para que mañana se proceda a la reparación de la casa…” el no aceptalas condiciones en que el lugar y la situación en que esta y decide concientemente (realismo) que el las va a cambiar. También tiene ciertos elementos que usan la filosofía de Freud, por ejemplo cuando violan a Barbarita (p.179) dice que, “Lo demás sucedió sin que ella se diese cuenta…” esto es la teoría de Freud que la mente no recuerda experiencias traumáticas. Hay elementos Darwinistas, porejemplo cuando dice que (p.179) “…su belleza había perturbado ya la paz de la comunidad. La codiciaban los mozos, la vigilaban las hembras celosas…” Es una novela muy brillante porque incorpora muchas teorías.
Primera Parte
Capítulo I: Con quien vamos : Santos Luzardo acaba de regresar y este capítulo se dedica a describir a las personas con quien el esta en el bongo.
Capítulo II: El descendientedel cunavichero: Este capítulo se dedica a describir la cronología de la familia de Altamira y el nacimiento de La Barquereña.
Capítulo III: La devoradora de hombres: Se describe la vida de Doña Bárbara y porque ella se convirtió en la devoradora de hombres.
Capítulo IV: Uno solo y mil caminos distintos: Santos se encuentra con todos sus amigos viejos. Este capítulo fue nombrado así porque todosellos empezaron en el mismo lugar, y se vuelven ha encontrar pero algunos han progresados, por ejemplo Santos, y otros están en el mismo lugar, por ejemplo Antonio.
Capítulo V: La lanza en el muro: Esta es la parte donde Santos encuentra la lanza con la cual su padre mato ha su hermano Feliz años atrás. Al removerla el empieza simbólicamente a restaurar y a cambiar el ciclo de maldición que se hacaído sobre su familia.
Capítulo VI: El recuerdo de Asdrúbal: Cuando describen a Santos Luzardo a Doña Bárbara, esto la hace recordar ha Asdrúbal. Ella no quiere destruir a Luzardo, mas bien ella quiere seducirlo para juntar las dos haciendas.
Capítulo VII: El familiar: Aquí se habla de que el área de Altamira esta habitada por un espirito familiar, se discute la superstición.
Capítulo VIII:La doma: Aquí se discute el costumbrismo. Santo tiene que domar ha un animal para ser aceptado por los otros como un hombre.
Capítulo IX: El espectro de la Barquereña: La historia de Lorenzo Barquero y el encuentro de Santos con el. En este capítulo Santos conoce ha Marisela, la hija de Lorenzo y Doña Bárbara.
Capítulo X: La bella durmiente: Se describe Marisela. Ella es muy bárbara, pero...
tracking img