Fgff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UN BLOG EDUCATIVO?
OBJETIVOS DE UN BLOG EDUCATIVO.
En los objetivos de los blogs o bitácoras de aula solemos coincidir los docentes a la hora de señalar lo que queremos conseguir para nuestros estudiantes Utilizar internet con fines educativos y culturales, y como complemento de otros medios de información y de conocimiento Fomentar la escritura de blogs o bitácoras como herramientaspara la publicación de contenidos, lo que supone tener a mano un instrumento muy rápido y eficaz de proyección individual y colectiva. Fomentar el trabajo en colaboración, pues, ya sea mediante blogs colectivos o individuales, los distintos protagonistas suman sus aportaciones individuales. Proponer otra forma de evaluación de los conocimientos, situando ahora la acción en un ámbito más amplio queel del aula o el centro educativo, pues los conocimientos están muy relacionados con la información, a la que se puede acceder sin cortapisas. Concienciar sobre el buen uso del lenguaje y capacitar para la escritura de artículos con los que poder expresar conocimientos, ideas y experiencias, y fomentar con ello la creatividad. Propiciar el debate intelectual como forma de intercambio deconocimientos y de adquisición del hábito de la crítica constructiva. Conocer a fondo la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento en la que ya estamos viviendo, y que será la sociedad en la que los estudiantes se desarrollarán como personas en el futuro.

Los blogs que se utilizan para incluir actividades educativas de todo tipo. Se pueden destacar las siguientes: Diario de clase tantopara el docente como para el estudiante, donde dejan constancia de las actividades realizadas en clase y reflexionan sobre dichas actividades. Diario profesional para el docente, donde ofrece información y reflexiona sobre sus experiencias educativas. Diario personal para el estudiante, donde expresa sus reflexiones o ideas además de sus experiencias personales. Revista de información y decultura, donde los miembros de un blog colectivo publican artículos divididos en varias secciones o categorías relacionadas con todo tipo de temas. Centro temporal de información sobre un acontecimiento y de participación en dicho evento como, por ejemplo, una semana cultural o un intercambio de alumnos con un centro de otro país, que sirve como medio de comunicación entre los participantes. Cuaderno deejercicios, donde el docente incluye actividades que los estudiantes tienen que realizar. Estas actividades pueden ser de distintos tipos:

1

o

Webquests o actividades similares en las que se ofrece a los estudiantes una tarea concreta que tienen que desarrollar en grupo buscando información en la Web y presentándola en un formato relacionado con las nuevas tecnologías. Testsinteractivos sobre materias curriculares cuya solución se busca en páginas web y que permiten comprobar los conocimientos adquiridos en la Red. Debates entre los estudiantes, que expresan sus ideas en comentarios realizados a un artículo escrito por el docente o un estudiante que expone un tema de interés para todos. Proyectos de larga duración que los estudiantes tienen que fundamentar en información oconocimientos que se encuentran en la Red. Para ello tienen que escribir documentos compartidos o realizar tareas divididas en grupos. Realización de tareas específicas consistentes en incluir en sus artículos material multimedia procedente de la Web como, por ejemplo, vídeos, fotografías, presentaciones, y podcasts, que esté acompañado de una reseña breve que resuma el contenido de ese material.Práctica de escritura en sus variados géneros para que los estudiantes aprendan a escribir con un sentido práctico, sabiendo que van a ser leídos.

o o

o

o

o

Ventajas específicas en el uso de los blog: o o o o o o o Colgar las propuestas de escritura. Realizar ejercicios interactivos (podcast, hotpotatoes...). Valorar la marcha de las clases. Continuar conversando de temas que quedaron...
tracking img