Fgfg

Páginas: 17 (4244 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
universidad veracruzana |
Aportaciones de Frederick Winslow Taylor a la administración |
ARELY HERNANDEZ BAUTISTA |
|
Administración sección: 202 |
Profesor: José Álvaro Pérez Salinas |

Facultad de contaduría y administración |

Índice.

Introducción. 2
Administración científica. 3
Frederick Winslow Taylor (1856-1915). 3
Tiempos y movimientos del trabajo. 5
Primerperiodo de Taylor. 5
Shop Management. 6
Segundo periodo de Taylor. 6
La administración como ciencia. 7
La organización racional del trabajo. 8
Principales aspectos de la organización racional del trabajo. 9
Principios de Taylor. 13
Otras aportaciones administrativas importantes. 14
Conclusión. 15
Fuentes bibliográficas. 16

Introducción.
Como ya sabemos la administraciónapareció desde que el hombre apareció, y desde entonces algunos filósofos trataron de explicarla, sin embargo sus conceptos de lo que administración fueron muy deficientes ya que ellos solo tomaban a esta actividad como algo muy cotidiano y como una habilidad de las personas, es decir se basaban en explicar lo que hoy en día conocemos como acto administrativo.
Con la llegada de la revoluciónindustrial la administración cambio drásticamente, muchos científicos trataron de explicarla, perfeccionarla, crear principios, es decir, estudiarla de forma científica.
Uno de los científicos más importantes y que contribuyó en gran parte al estudio de la administración fue Frederick w. Taylor, él fue el primero en creer que la administración es una ciencia, aporto algunos principios fundamentales ysobre todo se centró en la especialización del trabajo, la delegación de autoridad y la eliminación de movimientos inútiles en la realización de los trabajos.
A lo largo de esta investigación se abordara un poco de la vida de este gran científico, así como se detallaran sus principios y algunas otras aportaciones importantes a la administración.

Administración científica.
Se ha designadoa esta época de la evolución de pensamiento administrativo como la etapa científica, debido a que a finales del siglo xix y principios del xx diversos autores mostraron interés en investigar “científicamente” la problemática que presentan las empresas industriales en lo referente a la producción masiva y estandarizada.

Frederick Winslow Taylor (1856-1915).
Frederick W. Taylor, ingenieroindustrial, nativo de Filadelfia, tuvo gran influencia por parte de Robinson Towne. Procedía de una familia de cuáqueros de principios rígidos; fue educado dentro de una mentalidad disciplina, devoción al trabajo y al ahorro. En sus primeros estudios, tuvo contacto directo con los problemas sociales y empresariales derivados de la revolución industrial. En época estaba de moda el sistema de pago porpieza o por tarea. Los patronos buscaban ganar el máximo, a la hora de fijar el precio a la tarea, y los obreros, a su vez, reducían a un tercio el ritmo de producción de las maquinas, buscando equilibrar, de tal modo, el pago por pieza determinados por los primeros. Esto llevo a Taylor a estudiar el problema de la producción e sus mínimos detalles pues, gracias a su progreso en la compañía noquería decepcionar a sus patronos ni decepcionar a sus compañeros de trabajo.
Su preocupación inicial fue tratar de eliminar el fantasma del desperdicio y de las pérdidas sufridas por las empresas estadounidenses y elevar los niveles de productividad, mediante la aplicación de métodos y técnicas de la ingeniería industrial.
Se desarrolló en la industria metalúrgica. En 1878 ingresó en laMidvale Steel Company; en 1884 ascendió a jefe de diseño de modelos, donde realizo importantísimos estudios, base de sus teorías. En 1900, ante la American Society of Mechanical Engineers, presento los estudios realizados en la Midvale Steel Co. Murió en Estados Unidos.
Este análisis del trabajo permitía, además, organizar las tareas de tal manera que se redujeran al mínimo los tiempos muertos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FGFG
  • Fgfg
  • Fgfg
  • Fgfg
  • Fgfg
  • Fgfg
  • fgfg
  • Fgfg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS