Fgfgfg

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
DENSIDAD DE SOLIDOS
Objetivos:
Determinar, según varios procedimientos, una propiedad constante y Característica de los cuerpos, la masa por unidad de volumen. Esta propiedad recibe el Nombre de densidad.
Introducción:
En un cuerpo físicamente homogéneo existe proporcionalidad entre los Volúmenes que se consideran y las masas correspondientes a dichos volúmenes.
Esta Constante deproporcionalidad se denomina densidad (r). Se define como la masa de la Unidad de volumen. En el caso de cuerpos no homogéneos debemos definir una Densidad puntual o hablar de densidad media.
Esta propiedad de la materia, que la caracteriza en cualquiera de los estados en Que se presenta, es fácil de determinar en el laboratorio de forma sencilla, sobre todo en el caso de cuerpos sólidos.
Marcoteórico:
* Propiedades de las sustancias
Denominamos materia a todo aquello que podemos percibir con nuestros sentidos, es decir, todo lo que podemos ver, oler, tocar, oír o saborear es materia.

El compañero que se sienta al lado nuestro está constituido por materia, lo mismo que la silla, la mesa que usa para escribir y las hojas de papel que emplea para tomar apuntes. Reciben el nombre decuerpos una porción de materia, delimitada por unas fronteras definidas, como un folio, el lápiz o un borrador; varios cuerpos constituyen un sistema material.

Aunque todos los cuerpos están formados por materia, la materia que los forma no es igual, ya que hay distintas clases de materia: la materia que forma el papel es distinta de la que forma el agua que bebemos o de la que constituye el vasoque contiene el agua. La materia que forma el asiento de la silla es distinta de la que forma sus patas o de la que forma el suelo en el que se apoya. Cada una de las distintas formas de materia que constituyen los cuerpos recibe el nombre de sustancia. El agua, el vidrio, la madera, la pintura son distintos tipos de sustancias.”
La composición se refiere a las partes o componentes de unasustancia y a sus proporciones relativas.
Las propiedades son las cualidades y atributos que se pueden utilizar para distinguir una muestra de sustancia de otra. En algunos casos pueden establecerse mediante los sentidos y se denominan organolépticas: olor, color, sabor, dureza, textura.
Las propiedades de la materia se agrupan generalmente en dos amplias categorías: propiedades físicas ypropiedades químicas.

* Propiedades y transformaciones físicas
Una propiedad física se puede medir y observar sin que la sustancia cambie su identidad o composición. Por ejemplo: la densidad, el punto de fusión y de ebullición, la dureza, la maleabilidad.
Algunas veces una muestra cambia de estado físico, es decir, experimenta una transformación física. En un cambio de estado pueden modificarse algunasde las propiedades físicas de la muestra pero su composición permanece inalterada. Cuando el agua líquida se congela formándose agua sólida (hielo), sin duda el agua parece diferente en muchos sentidos. Sin embargo permanece inalterada la composición en masa del agua de 11.9% de hidrógeno y 88.81% de oxígeno.
* Propiedades y transformaciones químicas
En una transformación o reacción química,una o más sustancias se convierten en sustancias nuevas con composiciones y estructura diferentes. La combustión del gas propano en el laboratorio para producir dióxido de carbono y agua es un buen ejemplo de un cambio químico. La clave para identificar una transformación química es observar si hay formación de otras sustancias.
* Propiedades extensivas e intensivas
Las propiedades físicas delas sustancias pueden ser clasificadas como propiedades extensivas e intensivas. Las propiedades extensivas dependen de la cantidad de muestra examinada. El volumen y la masa de una muestra son propiedades extensivas debido a que son directamente proporcionales a la cantidad de materia.
Las propiedades intensivas no dependen de la cantidad de material examinado. El color y el punto de fusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fgfgfg
  • fgfgfg
  • fgfgfg
  • fgfgfg
  • Fgfgfg
  • fgfgfg
  • Fgfgfg
  • fgfgfg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS