Fgfgh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3588 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO EL TESORO DEL SABER

RESUMEN DE EL LIBRO LA MARIA DE
“JORGE ISAACS”

HECTOR FABIO GOMEZ ROSALES

LITERATURA

NAPOLEON CAMACHO

NOVIEMBRE 26 DE 2009

RESUMEN DE EL LIBRO LA MARIA DE
“JORGE ISAACS”

HECTOR FABIO GOMEZ ROSALES

COLEGIO EL TESORO DEL SABER

NOVIEMBRE 26 DE 2009

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se dedica al estudió de la obra de Jorge isaacs, elclásicamente llamado “escritor de un solo libro”. Para eso se inserta en el romanticismo como movimiento literario en Latinoamérica y se propone realizar un análisis de la novela “maria”. Sus principales objetivos son lograr un acercamiento a la vida y obra del autor, así como profundizar en los conocimientos sobre el romanticismolatinoamericano a través de la novela que constituye el ocaso del mismo.

CONCLUSION

Jorge isaacs hace todo esto, a partir de un análisis literario narratológico de la novela en cuestión. Jorge isaacs se refleja a si mismo en la novela, prácticamente es su autobiografía, su amor frustrado se refleja enella. Maria se presenta como el modelo de mujer que cualquier hombre desearía para si.

BIBLIOGRAFIA

Aguirre, Mirta: El romanticismo de Rousseau a Víctor Hugo, La Habana, Editorial Instituto Cubano del Libro, 1973
Alegría, Fernando: Breve historia de la novela hispanoamericana, México, Editorial Andrea, 1974.
Colectivo de autores: La novelaromántica latinoamericana. Editorial Casa de las Américas, La Habana, 1978.
López, Eduardo: «prólogo» en María, la Habana, Ediciones Casa de la Américas, 1970.
Portuondo, José Antonio: La emancipación literaria en Hispanoamérica, Cuadernos Casa, n.15, La Habana, Edición Casa de las Américas, 1975.
 Yañez, Mirta: La narrativa del romanticismo en Latinoamérica, Editorial letras Cubanas, 1985.BIOGRAFIA DEL AUTOR

Era yo un chiquillo cuando mis padre mandaron para el colegio mas famoso de toda la replúbica. Logre dormir la víspera del viaje tenia un presentimiento de los muchos que habría de después.
La mañana siguientes todos mis familiares esperaban ansiosos decirme adiós, Maria paciente y humilde aguardaba su turno con la manos unidas.
Seis años, los últimos de un lujoso agosto merecibieron al regresar al nativo valle. Mi corazón rebosaba de amor patrio. Era la última jornada de viaje y yo gozaba de la más perfumada mañana de verano... Estaba mudo ante tanta belleza, cuyo recuerdo había querido conservar en la memoria por que alguna de mis estrofas, admiradas por mis condiscípulos, tenía ella pálidas tintas... Así el cielo, los horizontes las pampas y los cumbres del cauca hacenenmudecer a quien las contempla. Las grandes bellezas de la creación no pueden aun tiempo ser vistas y contadas: es necesario que vuelvan al alma; empalidecidas por la memoria fiel.
Sentado entre mis padres a la cabecera de la mesa, las mujeres se empeñaban en hacerme probar su colaciones y cremas, sonrojándose aquella a quien yo dirigiera palabra de complacencia o admiración.
Maria me ocultabatenazmente sus ojos mas puede admirar en ellos la hermosura de las jóvenes de su raza lo mismo que aquellos labios rojos, húmedos y graciosamente interactivos que me hicieron ver en algún instante el arco simétrico de una bellísima dentadura.
Aquella noche soñé que Maria entraba a renovar las flores de mi mesa y que al salir había rozado la cortinas de mi lecho con su vaporosa falda de muselina.Y fue al despertar cuando su voz llego a mis oídos, pura y dulce la misma de antaño pero mas grave y con amplitud para prestarse a todas las modulación de la ternura y la pasión.
Luego que me hube arreglado la divise a través de la ventana en una de las calles del jardín acompañada de Emma.
Tres días más tarde había de salir con mi padre a visitar sus haciendas cuyo funcionamiento me...
tracking img