Fgfgrsggs

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
“Con la llegada del capitalismo, sus destrozos con la industria nacional y sus perjuicios con los ciudadanos, tanto indígenas como negros y blancos. Los liberales, artesanos e indígenas que estabanen contra de todo modelo de libre comercio plantaron sus ideas en unas sociedades, las cuales apoyaron los gobiernos de estirpe liberal”.

Al cabo de un periodo de largo gobierno conservador, quese caracterizo por la permanencia de la esclavitud, la unión entre la iglesia y el estado, la centralización, la firma de tratados de libre comercio con países como Inglaterra y Estados Unidos y lapermanencia de los latifundios con leyes agrarias que favorecían a estos. Los artesanos una parte de la sociedad que se veía afectada con esa forma de gobierno, liderada por unos personajes cultos yestudiados como José María Melo, influenciados por el socialismo vigente en esos momentos en la sociedad europea, decidieron crear lo que llamaron las sociedades democráticas, con el fin de haceroponerse a políticas conservadoras tales como el libre comercio con Inglaterra, Francia y Estados Unidos ya que las importaciones los arruinaban e impedían el nacimiento de la industria nacional.Exigieron el respeto a los Resguardos Indígenas y la abolición de la esclavitud. Además rechazaron el Tratado de Comercio y Navegación con Estados Unidos, que le daba facultades a ese país para interveniren Panamá.

Estas sociedades democráticas, tuvieron una gran acogida en el pueblo y se empezaron a introducir las ideas de esta por todo el país. Al tener un gran número de adeptos, las sociedadesdemocráticas decidieron apoyar la candidatura de José Hilario López candidato liberal a la presidencia que prometía la abolición de la esclavitud, una reforma agraria, entre otros. Por desgracia elpresidente López decidió abolir los resguardos indígenas favoreciendo a los comerciantes, ya que favoreció el desplazamiento de mano de obra indígena hacia las áreas productoras e hizo que estas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS