Fggd

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
El Banco de los Pobres es una iniciativa de la administración municipal de Medellín que proporciona alternativas de financiación (como créditos blándos con plazos flexibles) a las personas másvulnerables de la sociedad para poner en marcha de iniciativas empresariales y facilitar al generación de ingresos. Inspirado en las experiencias y las instituciones de microcréditos de todo el mundo, comoel Banco Grameen, que ha tenido un impacto reconocido en la población del tercer mundo, el banco inició sus actividades en julio de 2002 y hasta la fecha ha concedido más de 5.300 microcréditos por unvalor total de 11.400 millones de pesos (4.222.222 dólares EEUU).
El banco se dirige allí donde otras alternativas tradicionales de crédito están cerradas; sólo financia aquellas actividadesproductivas que estimulan la autosuficiencia económica para romper el ciclo de la pobreza. De los clientes del banco, el 85% nunca han tenido un préstamo formal de ningún tipo, habiendo sido víctimas de laexplotación a través de pequeños préstamos con intereses de usura. En una ciudad en la que el desempleo ha alcanzado tasas alarmantes (16,2% en 2003) y en la que existe una gran inequidad (uncoeficiente Gini de 0,5252 en el año 2000), hay una parte importante de la población que se enfrente a una situación de abandono en el día a día y cuyas perspectivas son bastante sombrías. El banco se haconvertido en una alternativa para aquellos que no pueden acceder al crédito que ofrecen las diversas instituciones financieras existentes en el mercado y cuyos fines no son la asistencia social.
Hasta lafecha, la población beneficiada se ha calculado en 25.655 personas. La mujeres cabeza de familia y los jóvenes son los principales objetivos del programa. Por otra parte, el programa intenta animar yfortalecer a las empresas que comparten sinergias como parte de la reconstrucción del sistema social.
La formación impartida antes del desembolso del préstamo es fundamental. Cada emprendedor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fggd
  • Fggd
  • fggd
  • fggd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS