Fghdf

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
10 de agosto de 1809
Varios fueron los factores que incidieron el ideal libertario de los patriotas que se insubordinaron el 10 de agosto de 1809.
Los brotes libertarios suscitados en laPresidencia de Quito se originan en la revolución de los en comendadores, la revolución de las aLcavala, la revolución de los estancos, además de las ideas subversivas de Eugenio Espejo.
Desde los últimosmeses del año de 1808, un grupo de patriotas se reunían alternadamente en casa de distintos ciudadanos comprometidos con la revolución. El martes 7 de agosto de 1809, los compatriotas se reunieron en casade Dr. Xavier Ascazubi para redactar la acta de la revolución el miércoles 8 de agosto de 1809, se reunieron nuevamente en la misma casa para resolver entre todos que el golpe lo darían el jueves 9de agosto, sin embargo por no haber la concurrencia necesaria decidieron reunirse en la casa parroquial de "El Sagrario" en una habitación que arrendaba Manuela Cañizares aparentando una reuniónsocia. Efectivamente una vez reunidos los patriotas redactan una acta de revolución, designando a cada uno de los patriotas sus sectores y responsabilidades para la revolución A las 2 de la madrugada quedoconstituida el acta y se puso en marcha inmediatamente el plan.
El Dr. Antonio Ante hacia conocer al Conde Ruiz de Castilla su destitución, a si mismo, al amanecer eran capturados los comandantes dela plaza Bruno Rezua y Joaquín Villa esperanza. Los doctores Morales y Quiroga concurrían a los domicilios de los Marqueses Solanda , de Villa Orellana de Miraflores para hacerles conocer el éxito dela revolución; igualmente fueron enviados mensajeros a las haciendas de "El Obraje" para solicitar la presencia del Marques de Selva Alegre.
Avanzada ya la mañana queda constituida la Junta Supremade Gobierno con la redacción del acta respectiva.
Con la vigencia de esta acta, se transforma, de hecho, la estructura política reinante y se consolida la naciente Junta Suprema d Gobierno, cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fghdf
  • Fghdf
  • Fghdf
  • Fghdf
  • Fghdf
  • fghdf
  • FGHDF
  • fghdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS