fghfg

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013


Tema 8
Feixisme i nazisme
Exercicis i exercicis del final del tema









Pau Cruzado
3 ESO C
Socials

dekwfm klrfm ghldf bmldg bhmkfgbhfgh
fg
hg
jg
jh
kh
jgh
j
h
fg
fghf
htfg
h
fgh
g
gf
gggggggggggggggg
ggggggggggggggggg
gfghtfh
yj
gy
jgh
jh
kjdyjdtyjyjyjdh
j
g
gh
jgh
jhg
jgh
j
h
jg
hj
hg
j
ghj
jgh
43
543
5645
6
456ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff-
ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff-
ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff-
fffffffffffffffLA EVOLUCIÓN DE LA PICA AL MOSQUETE

Desde que a principios del siglo XVI, los españoles desarrollaran el modelo de “pica y mosquete”, con una adecuada mezcla del poder defensivo de los muros de picas y elofensivo de las armas de fuego, la infantería volvió a ser la “reina de las batallas”.

Las primitivas escopetas y espingardas (mezcladas con ballestas), fueron rápidamente sustituidas por los arcabuces. Estos tenían un alcance de unos 25m. y tardaban en recargarse.

Por lo que usaba en formaciones de varias filas, la primera disparaba en masa, para compensar la falta de precisión con un“barrido” de disparos. Y después se retiraba para recargar mientras la siguiente fila hacia fuego, de esa forma se mantenía un fuego continúo.
Los piqueros cubrían a los arcabuceros. Y si se producía el cuerpo a cuerpo llevaban el peso del combate.

A lo largo del tiempo, el sistema fue perfeccionándose, por fundamentalmente por españoles, holandeses y suecos. A medida que mejoraba la tecnología de lasarmas de fuego.

De forma lenta pero constante, el número de las cada vez mejores armas de fuego fue aumentando mientras bajaba en de picas, además de necesitarse cada vez menos filas, al recargarse el arma cada vez más rápido, entre 1675 y 1705 los piqueros eran tan pocos que resultaban de utilidad dudosa, durante ese periodo la invención de la bayoneta los eliminó:

Para 1622 había trespiqueros por cada dos mosqueteros. En diez filas.

En 1630 ya eran un piquero por cada mosquetero. En ocho filas.

En 1650 ya eran un piquero por cada dos mosqueteros. Con seis filas.

En 1680 había un piquero para tres mosqueteros. Con cinco filas.

En 1695, un piquero para cuatro mosqueteros. Cinco filas.

En 1705 ya no se usaban piqueros y los mosqueteros formaban en cuatro filas.Finalmente ya en 1750 las filas se reducían a tres.

El uso de las picas podía ser más activo, colocándose delante de la formación, pero eso reducía la velocidad de movimiento de la unidad y solo podía disparar la segunda fila.
O más pasivo, colocándolos al final, pero esto tenía el inconveniente de no poder reaccionar de forma rápida si hacían falta muy deprisa.

A medida que se reducía el númerode picas, era cada vez más difícil proteger a los mosqueteros, teniendo que elegir entre repartir los piqueros para cubrir todo con menos fuerza o concentrarlos y esperar que llegasen a intervenir a tiempo.

Había dos modelos de hacer fuego, el holandés y el francés. En el primero, que terminó imponiéndose, se dividía en tres filas, la segunda y la tercera disparaban por turnos, mientras laprimera estaba en reserva.
El segundo sin embargo dispara la primera fila, avanza y se agacha y deja actuar a la siguiente, este necesitaba más espacio para desplegar las filas.



El mosquete de chispa y la bayoneta

Estos inventos del último cuarto del siglo XVII fueron el fin definitivo de las picas.

Aunque el mosquete de chispa ya estaba disponible a mediados de siglo, se consideró muycaro durante años.
Funcionaba golpeando un trozo de pedernal sobre un rastrillo, provocando una chispa que encendía la pólvora de una cazoleta. Era más fiable y seguro que las mechas anteriores.
No sorprende que al principio se usasen para defender los convoy de munición. Donde se les comenzó a llamar “fusileros”.
También era un arma más fácil de usar.

Todo esto redujo los movimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fghfg
  • Fghfg
  • Fghfg
  • fghfg
  • Fghfg
  • fghfg
  • fghfg
  • Fghfg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS