Fghfgh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa.
Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada Bolivariana.
Núcleo-Sucre; Extensión-Carúpano.

Profesor: Bachilleres:
Luisa Aliendres.Yunelsis Hernández
Asignatura: Fredmarys Rodríguez
Sistema Administrativo Liz Sánchez
Víctor Rosas
Alirio JaureguiSara Gómez

Carúpano, Enero del 2012.
* Orígenes:

Como teoría administrativa, el desarrollo organizacional constituye un movimiento que surge a principios de los 60 como consecuencia de un conjunto de ideas e investigaciones de carácter humano relacionista.

Algunos autores incluyen el DO dentro de la corriente científico-administrativa denominada neo-humana-relacionista como unaproyección de la teoría del comportamiento organizacional.
Chiavenato atribuye los orígenes del DO a un complejo conjunto de razones, entre las que cabe destacar:
1) La dificultad relativa para sistematizar los conceptos de las diversas teorías de la organización.

1) Profundización y difusión de estudios sobre la motivación humana.

1) La realización de los primeros experimentosde laboratorio sobre el comportamiento humano.

1) La pluralidad de cambios que se suceden en el ámbito organizacional. Esto significa que los ambientes son más dinámicos, las organizaciones más complejas, desarrollo y diversificación de la tecnología.

1) Desarrollo y ampliación de la teoría administrativa, que asume un enfoque sistemático donde la complejidad y la interacciónmedioambiental cobran interés.

* Conceptos:

De una forma simplificada puede definirse el DO como todo cambio planeado. La planificación del cambio organizacional se sustenta en la idea de una organización y un sistema social que han de evolucionar dinámica y armónicamente, para lo cual el desarrollo de la organización ha de ser un proceso planeado de modificaciones culturales yestructurales.

El DO es una respuesta de la organización a la necesidad de cambiar. Toda organización funciona dentro de un ambiente dinámico sujeto a transformaciones que exigen a la misma una adaptación continua de sus características y comportamientos.
Ello exige a la organización establecer un proceso de cambio planeado, es decir, un programa de DO destinado a propiciar y mantener nuevas formas deorganización y a desarrollar procedimientos más efectivos de planificación, de toma de decisiones, de comunicación.
Existen diferentes conceptualizaciones sobre “Desarrollo Organizacional”, aquí algunas de las más importantes y las cuales están enfocada a una área específica:
Muchinsky (1994) en su libro Psicología Laboral, manifiestan que el DO es una sub disciplina de la PsicologíaOrganizacional, que evoluciona muy rápidamente y que es un esfuerzo de toda la organización apoyada por la alta gerencia. Esta definición muestra a continuación tendencia psicológica del DO:

“El DO es un esfuerzo planificado, que afecta a toda la organización dirigido desde la cumbre, para incrementar la eficacia y la salud de la organización a través de una intervención planificada sobre laorganización utilizando los conocimientos de la ciencia de la conducta”

Y por ultimo tenemos el concepto del DO, en el cual este se expone como una estrategia gerencial:

“El Desarrollo Organizacional es un esfuerzo a largo plazo, guiado y apoyado por la alta gerencia, para mejorar la visión, la delegación de autoridad, el aprendizaje y los procesos de resolución de problemas de una...
tracking img