fghgf

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Actualmente el debate sobre la importancia del empleo en la inclusión social y las formas de incorporación al mercado laboral, ha cobrado relevancia a partir de las altas tasas de desempleoregistradas por la población en general, y por los jóvenes en particular.

Así, la crisis económica del 2008 ha favorecido la tendencia a nivel mundial, fuertemente aplicada desde los años 90, deadoptaralgún modelo de activación de las políticas públicas en los distintos programas de gobierno y reformas estatales. Los países latinoamericanos han sido parte de esa proyección en donde la activación de laspolíticas ha tomado diversas formas, enfoques y proporciones.

A partir de la necesidad de dar cuenta de dicha tendencia latinoamericana se realizó una investigación, resultantede una pasantíaacadémica entrela Universidad Alberto Hurtado de Chile y el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales CEIL-CONICET de Argentina, que tuvo por objetivo general analizar las características que adoptanlas políticas de activación en los programas de capacitación para el empleo a jóvenes de Argentina y Chile en 2011, para la cual recibimos la colaboración de la becaria Brenda Brown quien secircunscribe a estos temas de análisis.



El proceso de activación: definición y aplicaciones

Dentro del conjunto de políticas de empleo en sentido estricto, se debe realizar una distinción entrepolíticas activas (PAE) y políticas pasivas. En el primer grupo se encuentran las herramientas que ayudan a los desempleados a su (re)inserción en el mercado de trabajo: son políticas que atienden aproblemas estructurales del mercado de trabajo. El segundo grupo, las políticas pasivas tienen la misión de proporcionar cierta seguridad a aquellas personas desprovistas de un empleo: son políticas queatienden a problemas coyunturales o circunstanciales del mercado de trabajo (Gautié, 2009).

El proceso de activación puede definirse como “untipo de intervención social de los poderes públicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fghgf
  • Fghgf
  • fghgf
  • fghgf
  • fghgf
  • fghgf
  • vhhhhhf fghgf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS