Fghghgh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pareto
Identificar y dar prioridad a los problemas más significativos de un proceso, comportamiento antes y después.
Ishikawa
Causas y efectos de un problema (huesos grandes, medianos y pequeños)Calidad
Dimensión, propiedad, olor, sabor, tacto, etc. Que contribuya a la actitud de uso.

Poka Yoke

Técnica de la calidad desarrollada por el ingeniero japonés Shigeo Shingo en los años1960´s que significa a prueba de errores. La idea principal es la de crear un proceso donde los errores sean imposibles de realizar.

La finalidad del Poka Yoke es la eliminar los defectos en unproducto ya sea previniendo o corrigiendo los errores que se presenten lo antes posible. Shigeo Shingo era un especialista en procesos de control estadísticos en los años 1950´s, pero se desilusionó cuandose dio cuenta que así nunca podría reducir hasta cero los defectos en su proceso. El muestreo estadístico implica que algunos productos no sean revisados, con lo que cierto porcentaje de errorsiempre va a llegar al consumidor final

Un dispositivo Poka-yoke es cualquier mecanismo que ayuda a prevenir los errores antes que sucedan, o los hace que sean muy obvios para que e trabajador se décuenta y lo corrija a tiempo. El concepto es simple: si los errores no se permite que se presenten en la línea de producción, entonces la calidad será alta y el trabajo poco. Esto aumenta la satisfaccióndel cliente y disminuye los costos al mismo tiempo. El resultado, es de alto valor para el cliente.

Afirmaba Shingo que la causa de los errores estaba en los trabajadores y los defectos e laspiezas fabricadas se producían por no corregir aquellos. Consecuente con tal premisa cabían dos posibilidades u objetivos a lograr con el Poka yoke:
* Imposibilitar de algún modo el error humano; porejemplo, los cables para la recarga de baterías de teléfonos móviles y dispositivos de corriente continua solo pueden conectarse con la polaridad correcta, siendo imposible invertirla, ya que los...
tracking img