Fghh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química Aplicada Unidad 1.2: Tabla periódica

María Cristina Plaza Química Aplicada/ 1-semestre 2011

1.2 Tabla periódica
En el siglo pasado se descubrió que las propiedades de los elementos no son función periódica de los masas atómicos, sino que varían periódicamente con sus números atómicos o carga nuclear. He aquí la verdadera ley periódica moderna, por la cual se rige el nuevo sistema:“Las propiedades de los elementos son función periódica de sus números atómicos”. Algunas razones que justifican este ordenamiento son: El sistema de ordenamiento propuesto por Mendeleev presenta algunas irregularidades. Si se quiere reunir dentro de un mismo grupo los elementos cuyo comportamiento químico es semejante, no siempre es posible respetar el orden creciente de masas atómicas. Cuandose agrupan en orden creciente de número atómico estas irregularidades desaparecen. El número atómico(Z) es el mismo para todos los átomos de un elemento químico, con independencia de que dicho elemento tenga o no isótopos. La masa atómica(A), sin embargo, es diferente para los distintos isótopos.






-

Organización de los elementos químicos
Mendeleev presenta el primer ordenamientoen función de las masas atómicas (A) Nuevo ordenamiento en base a los números atómicos (Z) Elementos ordenados en 7 filas o periodos (Horizontales); 18 Columnas o grupos (verticales)

-

-

- Disposición de los elementos en los grupos de acuerdo a la misma configuración electrónica en su nivel mas externo.



Existen dos formas de representar la tabla periódica:
GRUPOS Grupos

P ER I O D O s

(a)

(b)

Representación de la tabla periódica corta (a) y la tabla periódica larga (b)



Clasificación de los elementos

La nueva tabla periódica clasifica los elementos por grupos de tal forma que tengan la misma configuración electrónica mas externa. De esta manera se clasifican en cuatro grandes bloques El bloque s, contiene a los grupos( IA y IIA), Elementosrepresentativos metálicos El bloque p, contiene 6 grupos (IIIA, IVA, VA, VIA, VIIA y gases nobles, Elementos representativos no metálicos El bloque d, contiene 10 columnas que incluyen al grupo B, Elementos de transición metálicos El bloque f, contiene 11 grupos , Elementos de transición interna



La simbología de la tabla periódica actual es la siguiente:

Número atómico (Z)

79

AuConfiguración electrónica

Símbolo

Nombre Masa atómica

Oro 196,967

4f145d105s1



Periodos de la tabla periódica
La tabla periódica esta formada por 7 filas horizontales llamadas períodos que van enumerados del 1 al 7


   

El primer período contiene solo 2 elementos: Hidrógeno y helio El segundo y tercer período contienen 8 elementos cada uno El cuarto y quinto períodocontiene 18 elementos cada uno El sexto período contiene 32 elementos, incluyendo los lantánidos El séptimo período que incluye los actínidos, aún no esta completo, ya que los científicos siguen preparando nuevos elementos en los laboratorios.

 Grupos
-

de la tabla periódica

Grupo IA: Metales Alcalinos. Son blandos, brillantes y de bajo punto de fusión. Debido a su gran reactividad, nose encuentran libres en la naturaleza, sino que se hayan combinados formando compuestos iónicos. Grupo IIA: Metales Alcalinotérreos. Estos metales presentan puntos de fusión más elevados que los alcalinos y son menos reactivos. Grupo IVA: Familia del carbono. El carbono tiene una alta capacidad de combinación, siendo parte de millones de moléculas diferentes. Esta presente en todos los seresvivos. Grupo VIIA: Halógenos. Los halógenos son muy reactivos por lo que no se encuentran libres en la naturaleza, sino unidos a metales alcalinos o alcalinotérreos Grupo VIIIA: Gases nobles. Son los únicos elementos cuyos átomos se encuentran libres en la naturaleza, son muy poco reactivos debido a su configuración electrónica: Todos presentan completo el último nivel de energía.

-

-

-

-...
tracking img