Fghhndx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
YODO
Zepeda Dávalos Daniel
Es un mineral indispensable para el correcto desarrollo físico y mental del ser humano, el funcionamiento de músculos y sistema circulatorio, además de que interviene enel aprovechamiento y utilización de otros nutrientes.
Nuestro cuerpo contiene de 20 a 30 miligramos de yodo, y más de 75% de este elemento se encuentra en la glándula tiroides, donde se utiliza paraformar las hormonas T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina), las cuales regulan numerosas funciones en el organismo, entre las que se encuentran el crecimiento durante la niñez, desarrollo de tejidos,maduración del sistema nervioso y mantenimiento de la temperatura corporal.
El yodo está presente en alimentos como algas, sal enriquecida (yodada), pescados, mariscos y algunos vegetales, aunque en elcaso de estos últimos hay que tener en cuenta el contenido del citado elemento que posee la tierra en que se han cultivado.
Relación con la salud
La escasez o exceso de este mineral puede provocardiversos problemas, tanto en niños como en adultos.
La deficiencia de yodo es poco frecuente en México debido al enriquecimiento de la sal de mesa con este elemento, pero cuando ocurre puede causarbocio, enfermedad en la que tiene lugar el crecimiento de la glándula tiroides, o hipotiroidismo, que presenta entre sus síntomas aumento de peso y cansancio.
Existen sustancias en algunos alimentosque pueden ocasionar la aparición de bocio, llamadas bociógenas, ya que bloquean la captación de yodo por parte de las células tiroideas. Entre los productos que las contienen se encuentran nabo, soya,col y tapioca. Sin embargo, las sustancias bociógenas se inactivan mediante el calor, por lo que al cocinar estos vegetales se evitan sus efectos adversos.
Por otra parte, la deficiencia de yodo enel feto, debida a inadecuado estado nutricional de la madre, se asocia a mayor incidencia de aborto espontáneo, mortalidad infantil, defectos del desarrollo psicomotor (capacidad de coordinación...
tracking img