Fghjgfhjd

Páginas: 46 (11293 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Guía para leer El Capital
Louis Althusser

Traducido por Darío Daniel Díaz dialéktica. Revista de filosofía y teoría social año I, número 2, Buenos Aires, octubre de 1992

Los números entre corchetes corresponden a la paginación de la edición impresa

[18]

Guía para leer El capital
(Prefacio a la edición francesa del libro I de El capital)*

Hitos biográficos. 1818. Nacimiento deKarl Marx en Tréveris. Padre abogado. Estudios de derecho y filosofía; primero en Bonn, luego en Berlín, donde el joven Marx frecuenta el círculo de los “Jóvenes hegelianos”. 1842. Marx redactor jefe de la Gaceta renana, fundada en Colonia por los dirigentes de la burguesía liberal renana. Marx da al diario un tono radical de izquierda. Artículos resonantes sobre “los robos de madera”, “lacensura”, los “debates de la Dieta renana”, etc. 1843. Prohibición de la Gaceta renana. Casamiento de Marx con Jenny von Westphalen, amiga de la infancia, hija de aristócratas reaccionarios. Viaja a París. 1843. Colaboración en los Anales franco–alemanes dirigidos por Ruge: Contribución a la crítica de la filosofía del derecho hegeliana; La cuestión judía. (Período feuerbachiano de Marx).
*

Existe encastellano un texto titulado “Cómo leer El capital”. Publicado en Alt-

husser, Louis. Posiciones, Ed. Anagrama, Barcelona, de extensión y desarrollo menores al que aparece aquí (no incluye los “Hitos biográficos” ni los “Rudimentos de bibliografía crítica”, aunque sí las ideas fundamentales).

3

1844. “Manuscritos de 1844” (inéditos hasta 1932). Inyección de Hegel en Feuerbach. Marxcomunista utópico. 1844. La Sagrada Familia. 1845. Expulsión de París, refugio en Bruselas, encuentro con Engels. Algunas frases arrojadas al papel: las Tesis sobre Feuerbach; redacción, con Engels y Hess, de La ideología alemana (estos dos textos fueron “abandonados a la crítica roedora de los ratones”). 1847. Miseria de la filosofía. 1847. El Manifiesto del Partido comunista, redactado por Marx yEngels a pedido de la Liga de los comunistas. 1848. Período revolucionario generalizado en Europa. En Colonia, Marx funda la Nueva gaceta renana, que desaparece después del aplastamiento de la sublevación de las provincias re-[19]nanas (mayo de 1849). Marx se refugia en Londres, donde vivirá más de treinta años. Trabajos encarnizados en la sala de lectura del British Museum. 1852. El 18 Brumario deLuis Napoleón Bonaparte. 1859. Contribución a la crítica de la economía política. 1864. Fundación en Londres de la primera Internacional. 1867. Libro I de El capital. 1871. La guerra civil en Francia (sobre la Comuna de París). 1875. Crítica del Programa de Gotha. 1883. Muerte de Karl Marx.
4

Advertencia a los lectores del libro I de El capital. Por primera vez en la historia editorial francesay accesible para un público muy amplio, el libro I de El capital. ¿Qué es El capital? Es la gran obra de Marx, a la que dedicó toda su vida desde 1850 y por la cual sacrificó, en pruebas crueles, lo mejor de su existencia personal y familiar. Sobre esta obra debe ser juzgado Marx. Sobre ella sola, y no sobre sus “obras de juventud” aún idealistas (1841–1844); no sobre obras todavía muy equívocascomo La ideología alemana1; ni tampoco los “Grundrisse”, borradores traducidos al francés bajo el erróneo título de “Fundamentos de la crítica de la economía política”2; ni siquiera sobre el célebre “Prefacio” a la Contribución3, en el que Marx define con términos muy equívocos (por hegelianos) la dialéctica de la “correspondencia y no correspondencia” entre las Fuerzas productivas y las Relacionesde producción. Esta obra gigantesca que es El capital contiene, simplemente, uno de los tres más grandes descubrimientos científicos de toda la historia
1

1845. Obra inédita en vida de Marx. [En castellano: Marx, K.– Engels, F. La ideoLos “Grundrisse”, manuscritos de Marx (1857–1859). [En castellano: Marx, K.

logía alemana. Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo, 1968. (N. del T.)]
2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS