Fghjk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Danza cultural o sangrienta?
24 horas antes la situación que experimentan los toros, que saldrán pronto a la arena para la diversión de muchos de los quiteños y ecuatorianos que disfrutan del espectáculo taurino, muy pocos la saben, pues no sólo los toros son los que sufren, sino también los caballos que participan de la corrida.
El llamado “proceso de preparación” es sinónimo de la torturaque ambos seres vivos sufren, pues consiste en debilitar al animal y que de esta forma sea más fácil derribarlo. Golpes con sacos de arena, ojos llenos de vaselina, copos de algodón en las fosas nasales, detallan el infierno para los verdaderos protagonistas.
Trofeos fuera de lo común son el reconocimiento de la valentía del torero, que orgulloso muestra la oreja, como último lugar, dos orejas sepodría decir segundo lugar y, por último, orejas y rabo el máximo nivel; las pesuñas son un símbolos que raramente se entrega al torero, todo depende del grado de importancia que haya tenido la corrida y el desempeño del lidiador.
Pero el show debe continuar y para aquellos animales, continua. Si en la corrida el toro, que por lo general son los de Lidia, ofreció una distracción excepcional ysobrepaso el nivel del torero se reclama Indulto, que es perdonar la vida al taurino luego de haber soportado toda clase de maltratos en la arena. Caso contrario, los que llegaron moribundos al cierre de la corrida son llevados al desolladero, donde camiones frigoríficos los recogen para ser distribuidos en las distintas carnicerías, convirtiéndose en un banquete para muchos.
Resumiendo, esto es loque sucede en el llamado “Arte Taurino”, pero la pregunta es, ¿cómo se inició este festival? Retrocediendo no solo años, sino siglos y siglos llegamos hasta la época de griegos y romanos, donde, según Plinio el Viejo, Julio César fomentaba desafíos entre toros y luchadores, que se enfrentaban para satisfacer el deseo exageradamente sanguinario del público romano. La corrida en la arena seorigino, según Ovidio, por Karpóforo quien provocaba al toro, con una lona roja, para que lo envistiera.
Los sacrificios y las peleas entre bestias y seres humanos fueron famosos en los imperios, épocas en donde se pensaba que la vida era lo más sagrado y en función a ella y a sus dioses daban como ofrenda a sus más preciados animales. Hoy en día las cosas son distintas, somos más civilizados,supuestamente, somos más consientes de que la vida en todas sus formas son valiosas, pero a pesar de todo utilizamos seres vivos para nuestra morbosa diversión.
Cada 6 de diciembre se celebra la fundación de Quito, cuyo mayor festejo y el más esperado es la Feria de Jesús del Gran Poder, este 2010 se cumplió 50 años desde la primera feria con corrida de toros en el año de 1960. Desde entonces la aficióncrece cada temporada, este año la boletería se quedó vacía, es decir la acogida es inmensa dentro de las festividades.
Los aficionados tienen razones por las cuales acudir al evento, es valioso recalcar que es un espectáculo de alto nivel, de gran estatus y caché, como muchos dirían, es un deleite que no todos pueden comprender ni tolerar.
La parte a favor
Al arte taurino se lo considera comotal por el gran talento con el que los lidiadores desafían y enfrentan a los toros, el himno del Ole estimula la adrenalina del matador para seguir evadiendo los ataques del animal en todo el transcurso de la corrida.
Como una danza entre dos personas acortejándose, el matador y el toro recorren la arena en un enfrentamiento donde la intención es que el torero someta al bovino bajo su poder. Endicho proceso intervienen una corte de diversos servidores del lidiador para medir la fuerza, coraje y capacidad de ataque del toro.
Por último, la multitud aplaude y alaba los meritos realizados por el animal o por el desafiador, siendo la barra para que el presidente dictamine la decisión final. A pesar de los trofeos de carne y hueso, como las orejas y los rabos, el mayor triunfo para los...
tracking img