Fghjk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL CUENTO: EL HOMBRE
Con un dedo cortado y sin zapatos, los pies del hombre dejan huellas en la arena en búsqueda de donde salir. El camino es angosto y él sigue caminando. En varios momentos escucha una voz que él a veces confunde con su propia voz. A veces parece que es él que habla.
Cansado y desesperado, pierde el ánimo ya que no podía llegar a donde iba y además alguien lo estuvopersiguiendo. El perseguidor lo sigue persiguiendo y además lo amenaza en darle un balazo en la nuca.
Llegó a una casa que parece ser la suya. Nadie estaba y el perseguidor se da cuento de que el hombre había matado a todos incluye al parecer miembros de su familia.
El hombre, en la madrugada del día siguiente, vuelve a tomar el camino pero no pudo avanzar por ser indeciso. Todavía el sol nosalía.
Reconoció su culpa pidiendo disculpas y espera que le perdonen. El hombre piensa en su hermano José Alcancía y es regañado por su conciencia o la voz del perseguidor. El solo no sale y no hay nadie. Todo está triste y las flores se secan (se marchitan).
Le viene en la mente ideas de algún miembro de su familia y por ello quiere regresar. La voz que lo regaña no descansa. Lo sigue por todo elcamino.
El perseguidor encuentra al señor Licenciado y lo cuenta sobre el hombre haciéndole creer que el hombre es matón y que él(el perseguidor) no tenía la idea de matarlo. El perseguidor agrega que el hombre había matado a la familia de los Urquidi y parece que se quedan sólo los borregos.
El hombre emprende un diálogo con el perseguidor y le sigue platicando de sus problemas del hambre, dela tristeza, del remordimiento.
El perseguidor se defiende ante el señor licenciado diciendo que él no es encubridor y que no supo de la matanza efectuada por el hombre. Ante el señor licenciado, el perseguidor declara que él es sólo borreguero y que no sabe hacer otra cosa. Sólo vino a darle al señor licenciado de la muerte del hombre. Al parecer el hombre se había muerto.
3
ANALISIS DEL TEXTO:EL HOMBRE DE JUAN RULFO
“No debí matarlos a todos —iba pensando el hombre—. No valía la pena
echarme ese tercio tan pesado en mi espalda. Los muertos pesan más que los
vivos; lo aplastan a uno. Debía de haberlos tentaleado de uno por uno hasta dar
con él; lo hubiera conocido por el bigote; aunque estaba oscuro hubiera sabido
dónde pegarle antes que se levantara... Después de todo, así estuvomejor. Nadie
los llorará y yo viviré en paz. La cosa es encontrar el paso para irme de aquí
antes que me agarre la noche.”4
Juan Rulfo, El llano en llamas, El hombre
En este texto, encontramos varios personajes: el hombre (el perseguido), el perseguidor (el borreguero) y el señor licenciado. Rulfo nos presenta un lugar solitario lleno de soledad y de olvido. Es un lugar dónde los muertostienen más presencia que los vivos. El único recuerdo es el de la venganza y del odio.
Al principio del cuento, uno puede pensar que el hombre es inocente. Pero casi al final por los comentarios del perseguidor (el borreguero) se da uno cuenta de que el hombre es matón y que el perseguidor busca una forma de hacerse justicia. En efecto me apoyo en la siguiente oración para comprobar lo que acabo dedecir. “Eso que me cuenta de todas las muertes que debía y que acababa de efectuar, no me lo perdono. Me gusta matar matones, créame usted. No es la costumbre; pero se ha de sentir sabroso ayudarle a Dios a acabar con esos hijos del mal”5. De ahí me acuerdo de una frase de Juan Rulfo en la entrevista que dio a la televisión española en la que se refirió a la guerra de los cristeros. Decía que haymucha gente tranquila, pacifica que cultiva una violencia interior. Aparentemente es tranquila, buena gente y a escondidas es matón, ladrón etc. Así pues en mi modo de ver El hombre es un cuento que relata lo que pasó en este lugar ficticio en la época de la guerra de los cristeros.
En este lugar solitario y sin presencia, se presentan dos personajes: el perseguidor y el perseguido. A veces...
tracking img