FGHJKHLÑK

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
 TRABAJO SOCIALES – RELACIÓN PROPAGANDA ACTUAL DE UN PARTIDO ECONÓMICO-POLITICO Y PROPAGANDA SOVIETICA (AÑOS 1910-1950)
Por Celia Purriños Candal (4ªESO B)

PROPAGANDA SOVIETICA 1910-1950

Doc-1

Propaganda sovietica . Traducción: “Ejercito Rojo - Guardia Real de los logros de la Revolución de Octubre” - Octubre de 1917 (Rusia)

Comentario :

Este cartel de propaganda estarelacionado con la revolución de Octubre en Rusia. La Revolución de Octubre fue liderada por los bolcheviques bajo la dirección de Vladimir Lenin y significó la primera revolución socialista declarada del siglo XX. Las actividades revolucionarias en petrogrado , que acabaron siendo decisivas, estuvieron comandadas por el comité Militar revolucionario. Este comité era formalmente una organizacióndel sóviets de la capital, cuyo presidente era León Troski, pero virtualmente estaba controlado por los bolcheviques.
La revolución culminó con una insurrección militar-popular que derribó al gobierno provisional, y conduciría a una guerra civil (1918–1920) y a la posterior creación de la Unión soviética en 1922.
El Ejército Rojo de Obreros y Campesinos fue la denominación oficial de las fuerzasarmadas organizadas por los bolcheviques durante la guerra civil rusa en 1918. Esta organización se convirtió en el ejército de la República socialista federativa soviética de Rusia tras la revolución de Octubre y de la unión de repúblicas socialistas soviéticas tras su creación en 1922, formando el mayor ejército del mundo desde los años 1940 hasta la disolución de la Unión en diciembre de 1991.Doc.2
Propaganda soviética en la cual aparece Stalin. Traducción: “Gloria al camarada Stalin”- 1930 (aprox) – Rusia.

Comentario:

Lósif Vissariónovich Stalin fué el presidente del consejo de ministros de la unión soviética desde el 6 de mayo de 1941 hasta el 05 de marzo de 1953. Estuvo entre los bolcheviques revolucionarios que impulsaron la revolución de Octubre en Rusia en 1917 y mástarde ocupó la posición de secretario general del comité central del partido comunista de la unión soviética desde 1922 hasta su muerte en 1953. Mientras que el cargo de Secretario General era oficialmente electivo y no se lo consideraba como la máxima posición dentro del Estado soviético, Stalin logró utilizarlo para consolidar cada vez más poder en sus manos tras la muerte de Vladimir Lenin en1924 y para sofocar gradualmente a todos los grupos opositores dentro del Partido Comunista. Esto incluyó a León Trotski, un teórico socialista y el principal crítico de Stalin entre los primeros líderes soviéticos, que fue desterrado de la Unión Soviética en 1929. En tanto que Trotski fue un exponente de larevolución mundial, fue el concepto de Stalin del socialismo en un solo pais que seconvirtió en el principal enfoque de la política soviética.

-En este cartel se puede apreciar como se realiza una especie de culto a Stalin ya que para los rusos en aquella época Stalin era como su Dios por decirlo de algún modo tal y como se presenta en un articulo del 1935 publicado en el periodico “La Gacet Roja de Leningrado”

"Nuestro amor, nuestra fidelidad, nuestra fuerza, nuestro corazón,nuestro heroísmo y nuestra vida te pertenecen; tómalos ¡oh, gran Stalin! (...). Los seres humanos de todas las épocas y de todas las naciones dirán que tu nombre es el más glorioso, el más fuerte, el más sabio, el mejor de todos. Tu nombre está escrito en cada fábrica, en cada máquina, en cada porción de tierra, en cada corazón humano. Si mi mujer da a luz a un niño, la primera palabra que leenseñaré será tu nombre, Stalin"
Doc.3

Propaganda soviética titulada "Las mujeres trabajadoras deben participar activamente en la producción y vida social del país" -1930 (aprox)- Rusia.

Comentario:

Este cartel da muestra de la introduccion de la mujer en la vida social.
-Durante la revolución rusa las mujeres estuvieron envueltas en casi todos los aspectos de la revolución de octubre. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS