Fghjkll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NATURALEZA PARA LOS GRIEGOS:

El concepto que hoy tenemos de la naturaleza no es el mismo que tenían los filósofos griegos. Ellos entendían la naturaleza como una sustancia permanente y primordial que se mantiene a través de los cambios que sufren los seres naturales. A esa sustancia o naturaleza la llamaban Physis.
El arjé
Los filósofos griegos al estudiar la naturaleza o Physis, sepreocuparon por buscar el principio o elemento del cual proceden los seres naturales y del cual están compuestos. A este principio le dieron el nombre de arjé.
La búsqueda del principio o arjé de la naturaleza, motivó a diversos pensadores quienes dieron sus respuestas y crearon grupos con las personas que compartían sus ideas. Estos grupos conformaron las llamadas escuelas presocráticos, es decir,escuelas que existieron antes de Sócrates.
Escuela de Mileto. En esta escuela es importante mencionar a tres filosofos: Tales, Anaximandro y Anaxímenes, los tres de Mileto, ciudad griega del Asia Menor, que en el S VI a. d. C. alcanzó la cima de su desarrollo económico, político e intelectual.

Tales de Mileto, el pensador que según la tradición dio comienzo a la filosofía griega, fue maestro deAnaxímenes y Anaximandro.
Respecto a la pregunta sobre cual es el elemento que dio origen a la naturaleza, Tales llegó a la conclusión que es el agua origen de todo. Basó su respuesta en el hecho de que las plantas y los animales no pueden existir sin humedad.

Anaximandro llegó mas lejos que su maestro en la búsqueda del elemento original. No estuvo de acuerdo con que el agua fuera el elementoque dio origen a la naturaleza, pues para convertir el agua del estado líquido era preciso calentarla, lo mismo para separarla del estado líquido al gaseoso.
Este hecho llevó a Anaximandro a concluir que en la naturaleza hay dos principios fundamentales: el frío y el calor. A su vez, estos dos elementos surgieron de la separación de una materia original infinita llamada apeirón, es decir, unasustancia sin límites.


Anaxímenes, en cambio, concluyó que el aire es el origen de todo cuanto existe. Decía que cuando el aire se concentra se forman nubes de donde cae la lluvia, y concluye afirmando que al concentrarse mas, nacen las materias sólidas, como la tierra y las piedras.

En el año 494 a. de C., poco después de la muerte de Anaxímenes, la ciudad de Mileto fue arrasada por lospersas. Desapareció así el primer gran centro de reflexión filosófica. Sin embargo, el pensamiento el pensamiento filosófico no desapareció gracias al aporte del filósofo griego Pitágoras, quien fundo una escuela en la ciudad de Samos.

PITÁGORAS Y LOS PITAGÓRICOS

Escuela Pitagórica. La escuela pitagórica fue fundada en Trotona, sur de Italia, por filósofo y matemático Pitágoras. Esta escuelaera una especie de confraternidad o de orden religioso, y estaba organizada mediante reglas específicas de convivencia y conducta. Los miembros de la escuela buscaban el enriquecimiento intelectual.

El arjé son los números. Los pitagóricos, al igual que la escuela de Mileto, buscaban el principio o arjé de la naturaleza. Se plantearon principalmente una interrogante: ¿ Qué es lo eterno ypermanente en los fenómenos cambiantes del mundo? Para responder a esta pregunta, no se limitaron a citar el agua, el aire o cualquier otro elemento, sino que llegaron a la conclusión de que el mundo es armonía y números.

LAS ESCUELAS DE EFESO Y DE ELEA.

Dos escuelas opuestas. Después de los pitagóricos aparecieron las dos figuras más importantes del pensamiento presocrático. Haráclito de Efeso yParménides de Elea. Estos dos filósofos también buscaron el fundamento de la naturaleza.

Heráclito de Efeso. Heráclito estudió la naturaleza teniendo como base los datos que dan los sentidos. Observó detenidamente el ciclo evolutivo que siguen los seres vivientes: nacen, crecen y mueren. Observó también, que cada persona es diferente de los demás y que está en permanente evolución. Entonces...
tracking img