fghxfdvb

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Bases Legales
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Artículo 209: La economía venezolana se fundamenta en los principios de justicia social, eficiencia, democracia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad, el Estado conjuntamente con lainiciativa privada, promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para lograr una justa distribución dela riqueza mediante una planificación estratégica democrática, participativa y de consulta abierta.
Artículo 300: La ley nacional establecerá las condiciones para la creación de actividades sociales o empresariales con el objetivo de asegurar la productividad económica y social de los recursos públicos que en ella se invierten.
Artículo 301: No se podrá otorgar a personas o empresas uorganismos extranjeros regímenes más beneficiosos que los establecidos en los nacionales. La inversión extranjera esta sujeta a las mismas condiciones que la inversión nacional.
Artículo 302: El estado se reserva la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico, con el fin de asimilar crear e innovar tecnologías, generar empleos,crecimiento económico y crear riqueza y bienestar para el pueblo.
Artículo 303: Por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el estado conserva todas las acciones de Petróleos de Venezuela S.A.
Artículo 305: El estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población.Artículo 306: Mediante obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica, el estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina un nivel adecuado de bienestar.
Artículo 307: El régimen latifundista es todo lo contrario al interés social por lo tanto el estado tomaralas medidas necesarias para la transformación en unidades económicas productivas.
Artículo 308: El estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país.
310: El turismo es una actividadeconómica de interés nacional. Dentro de las fundamentaciones del régimen socioeconómico previsto en la constitución.


Ley Orgánica de las Comunas.
Las comunas tienen figura jurídica desde el año 2010, el objetivo del gobierno es que a través de las comunas el pueblo tenga el poder para gobernar y administrar los recursos asignados, con un previo análisis realizado por los consejos comunales, loscuales se encargan de hacer un diagnostico a la comunidad en estudio la cual será evaluada para su respectiva aprobación a través del ente competente encargado de asignar los recursos económicos que sean utilizados en los diferentes renglones:
Socio-productivos: Los Proyectos Socio-productivos promueven y fortalecen el desarrollo humano local sustentable, con una metodología que reconoce losvalores propios de la comunidad, los saberes, vocaciones productivas, habilidades, hábitos y potencialidades, respetando los aspectos sociales, culturales y políticos que influyen en las diferentes comunidades, enlazando así las actividades económicas con los diversos factores que convergen en el éxito de las mismas, dando los medios, la instrucción y formación necesaria para que sean hombres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS