Fgjke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
T.P N°1: Concepto de Derecho:
Es el elemento regulador de la conducta humana es sus diversas manifestaciones. No es una ciencia exacta y admite distintos puntos de vista.
Existen dos corrientes:
Iusnaturalismo: derecho natural: sostiene que hay valores innatos y universales, y que rigen para todo tiempo y lugar (son inmutables). Los iusnaturalistas teológicos (católicos o protestantes) masimportantes son: San Agustin, Santo Tomas y Francisco Suarez de Vitoria. Todas las leyes deben ser acordes al derecho natural. Este va ligado a la justicia.
Positivismo: su mayor exponente fue Hans Kelsen. El poder y el derecho no es natural ni viene de Dios. Propone al derecho como regulador de las conductas humanas. El derecho positivo es el orden jurídico vigente en todos los países, menos enel Vaticano.
1- Coercion: represión.
2- Los conceptos que mas me resultaban familiares son: normas jurídicas, orden jurídico, derecho, privación de la libertad, norma individual, ley penal.
3- El autor define al derecho como una técnica social, ya que esta dirigido hacia la sociedad y su conducta. Por lo tanto, su finalidad es que los hombres actúen de una manera determinada y, de noser así, se encarga de sancionar con actos coactivos las conductas indeseadas.
4- La norma superios del orden jurídico argentino es la Constitucion Nacional.
5- Un orden jurídico es el conjunto de normas legales que regulan la conducta de los habitantes de los distintos estados, y que poseen un orden jerarquico.
6- Las doctrinas del derecho natural sostienen que los principios morales yde justicia deben ser validos para todos (universales), regir en todo momento y lugar (inmutables), y que el hombre los posee desde su nacimiento (innatos). Los deterministas, por su parte, sostienen que la conducta humana puede ser equiparada a la que cualquier ser natural; los teológicos, por lo otro lado, creen que es Dios quien ha dotado al hombre de derechos naturales; según lasracionalistas, en cambio la razón es al regulador natural de la libertad y de la vida.

T.P N°3: Las leyes y el Código Civil:
El código Civil establece que los nacimientos en nuestro país se prueban por certificados auténticos, extraídos de los asientos de los Registros Públicos, que para ello deben crear las municipalidades, o por el modo en que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales lodetermine (art. 80 del cc).
La ley 2393 del Código Civil dispuso, en 1888, la provincializacion de los registros, a fin de crear registros municipales. Así también, la ley 14586/58 regula el funcionamiento del Registro Civil de la Capital Federal.
No debe confundirse el Registro Civil con el Registro Nacional de las Personas, que es una institución creada para establecer un sistema de identidad paralos argentinos y los extranjeros, expidiendo el D.N.I. El Registro Civil debe llevar varios libros en doble ejemplar:
1- El de nacimientos y reconocimientos.
2- El de adopciones
3- El de matrimonios
4- El de defunciones
5- El de inscripciones

Si fuera necesario, se crearan otros según necesidad.

T.P N°4: Personas Físicas y Personas Jurídicas:
1- El autor dice que el CódigoCivil Concuerda con los principios de la Constitución Nacional, ya que este primero reconoce a todos los hombres como personas, respetando así el principio de igualdad de todos los habitantes ante la ley.
2- Esto no podría ser de otra forma, ya que una de las características de las leyes es que son obligatorias para todos los habitantes o para quienes estén de paso en el país. Además, como estees un principio que figura en la Constitución Nacional, las demás normas (como las que figuran en el Codigo Cvil) no pueden contradecir a la ley de leyes.
3- En el Codigo Civil, se establecen diferencias entre los hombres de acuerdo con su capacidad.
4- Las dos clases de personas que se distinguen en el texto son las físicas y las jurídicas. Para refirirse a ellas, el autor utiliza expresiones...
tracking img