fgrb

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013






Republicademocrática parlamentaria de Polonia
Consejo de Seguridad Histórico (CSH)
Republica de Polonia
Farfán A. Diosnells A.
Manaure I. David I.
Colegio Don Pedro Fe y Alegría (UCABMUN)


Datos oficiales del país
Capital: Varsovia
Presidente: Aleksander Kwasniewski
Primer ministro: Jerzy Karol Buzek
Forma de gobierno: Republica Parlamentaria.
Moneda: Zloty
PIB:35.082€
Idiomas oficiales:Polaco
Población: 38.538.447 Habitantes.
Gentilicio:polaco y polaca
Lema: Si Dios está con nosotros, entonces ¿Quiénestácontra nosotros?
Geografía:
El suelo polaco es poco elevado y se encuentra formado en su mayor parte por lo que es: el escudo báltico y la llanura sarmática, los Cárpatos polacos están divididos en dos grandes bloques los que se encuentran alineados:el beskides oriental y el occidental, Al sudoeste del país se encuentra una gran cantidad de ríos los cuales son de origen glaciar. El wisha y el Odra los cuales luego pasan a estar en la frontera con Alemania.



Gobierno:
La nación polaca es una república democrática parlamentaria, el primer ministro actúa como jefe de estado y de un sistema multipartidario. El gobierno junto con dosasambleas del parlamento sejim y el senado representa el poder legislativo, poder económico lo ejerce el estado y el poder judicial es autónomo del legislativo y ejecutivo.
Economía:
La economía en Polonia es una de las mas exitosas en la primera década del proceso; la nación logro un alto incremento del PIB, sin que incremente la desigualdad de ingresos este éxito se le debe atribuir al programa deestabilización seguido de reformas orientadas al mercado, y esplendidos programas sociales.
En 1990 se introduce el sistema de economía del mercado se observaron cuales eran los principales problemas del sector industrial: una alta concentración de la economía en un sector, una sobredimensión empresarial y tecnológica obsoleta que generaban bajos rendimientos y graves problemas ambientales.Luego se comienza un programa de privatización de empresas con la colaboración de instituciones económicas mundiales como; FMI (Fondo Monetario Internacional) y BM (Banco Mundial) la industria genero buenos resultados y grandes riquezas.
Comercio:
La industria minera de Polonia absorbe un 2% de la mano de obra activa del país. La extracción de carbón es uno de los sectores más importantes dePolonia, además la nación polaca se sitúa entre los principales productores de carbón duro del mundo. La producción de carbón disminuyo un poco desde 266 millones de tasa anual de la década de 1980.
La nación polaca tambien es una de las naciones más importante en la producción de azufre con 2,9 millones en la tasa anual además esta nación produce grandes cantidades de lignito cobre plomo cincmagnesita y al de gema
Religión:
La principal religión es el catolicismo romano ya que el 95% de los polacos la ejercen, tiene una gran influencia en muchos aspectos del país.
Historia:
Durante el siglo X es nombrado por el papa de roma el primer soberano de roma de nombre milezkoI, que reinaría en Polonia hasta 1370. Después en el siglo XVI se inicia una época de prospera en Polonia. Yafinalizadas las grandes guerras con las naciones vecinas el reino de Polonia cuenta con una economía próspera construida en torno a una burguesía dinámica. En el siglo XVII Por la falta de herederos la dinastía Jagiellon acabaría desintegrando, por lo que le correspondería a los nobles escoger quién sería el nuevo monarca de la región polaca. Con la Llegada del siglo XX y durante la I GuerraMundial Alemania y Austria-Hungría ocuparon la totalidad de lo que era el territorio polaco tras arrebatárselo a Rusia. En 1918 el mando de la nación es transferido a josef pilsudski por los alemanes este sería el encargado de formar la nueva nación independiente, será hasta después del tratado de Versalles que puso el fin a la 1era guerra mundial que Polonia es reconocida como la republica de Polonia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fgrb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS