Fgsf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CENTRO PEDAGÓGICO DEL ESTADO DE SONORA
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL
“Rafael Ramírez Castañeda”

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

PROFRA:

Tanya Vanessa Galván Corral

“ENSAYO”

ALUMNA:

Adilene de Jesús Ortiz López

2° “C” PRIMARIA

NAVOJOA, SON., A 27 DE MAYO DEL 2007

Como es bien sabido la sociedad excluye a muchas personaspor diferentes motivos: diferencias políticas, religiosas, económicas, lingüísticas, raciales, de sexo, de capacidad, etc. Pero lo peor de todo es que la educación en lugar de ser un instrumento para transformar la sociedad se convierte muchas veces en un instrumento reproductor de ésta, acentuando las situaciones de desventaja con las que numerosos niños llegan a la escuela.

Todavíaexisten en el mundo muchas personas excluidas de la educación desde tempranas edades o que, incluso accediendo al sistema educativo, reciben una educación de menor calidad.

La equidad es un factor fundamental para conseguir un mayor desarrollo y una cultura de la paz basada en el respeto y valoración de las diferencias y en la tolerancia. Difícilmente se puede aprender a respetar lasdiferencias si no se convive con ellas, si las diferencias de cualquier tipo se obvian y se excluyen. Una cultura de paz tiene que ver con equidad, justicia e igualdad. Conseguir el acceso de toda la población a la educación básica es un primer paso para avanzar hacia una mayor equidad, pero ésta sólo será realmente efectiva cuando se asegure la verdadera igualdad de oportunidades y cuando la calidadde la educación sea para todos y no sólo para unos pocos. Es difícil separar calidad de equidad si se considera que la equidad no es sólo igualdad de acceso, sino también de derechos a recibir una educación de calidad, y que un criterio importante para definir una educación de calidad es precisamente que ésta sea capaz de dar respuesta a la diversidad.

Es por ello, que garantizaruna atención educativa de calidad para los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, asociadas o no a alguna discapacidad, es el compromiso de las autoridades educativas, directivos, maestros y profesionistas involucrados en la atención de esta población que se encuentra en edad escolar. El objetivo del quehacer educativo, y lo que da sentido al mismo, es contribuir almejoramiento de la calidad de vida -actual y futura- del educando, la escuela puede contribuir a que su labor se centre en el desarrollo de las personas; para ello, es necesario, un gran esfuerzo en el sentido de cambiar actitudes en los docentes, reconozcan las características individuales y necesidades específicas de los alumnos, para que todos sean incluidos en los procesos de aprendizaje.La escuela actual debe educar respetando las diferencias, y al hacerlo, se lograra obtener una escuela más abierta a la comunidad, más participativa en la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales; una escuela que responda a diferentes necesidades, cuya organización permita buscar alternativas para solucionar posibles problemáticas y encontrar nuevos servicios y apoyos,para fortalecer la actualización docente, la vinculación con los padres de familia y la comunidad.
 
La integración educativa es el proceso que implica que los niños, las niñas y los jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas con alguna discapacidad, con aptitudes sobresalientes o con otros factores estudien en las aulas y escuelas regulares, recibiendo los apoyos necesariospara que tengan acceso a los propósitos generales de la educación.
En si, la integración no es en absoluto una novedad, porque es común que, algún maestro de la escuela regular en educación básica, ha atendido niños con discapacidad en su salón y ha empleado diversas estrategias para integrarlo; como pueden ser: comprender sus diferencias individuales y el valor de cada alumno como...
tracking img