Fgtfh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMICA ANALITICA

INFORME DE LABORATORIO Nº2

GRUPO: Alarcon Yanina
Riod Gaston
Vega Brenda
Trachuk Ludmila

MEZCLAS ALCALINAS
Parte Teórica:
Se denominan mezclasalcalinas a las formadas por combinaciones compatibles de sosa, carbonato y carbonato ácido.
    El carbonato y el carbonato ácido (bicarbonato ó hidrógenocarbonato) pertenecen al sistema ácido-base:

1)Si una disolución que contiene carbonato se valora con un ácido fuerte (p.e. HCl) se producirán las siguientes reacciones volumétricas:

Utilizando los adecuados indicadores visuales, se puedendetectar los dos puntos finales: Con Fenolftaleína el viraje de Rosa a Incoloro nos marcará el paso de carbonato a carbonato ácido. Si a la disolución incolora se le añade Heliantina (Naranja o Anaranjadode metilo) y se valora, el cambio de Amarillo a Rojo localizará el punto final de la transformación de carbonato ácido a  a CO2.
2) Si la disolución contiene únicamente carbonato ácido, laFenolftaleína tomaría directamente la forma ácida incolora, y al añadir Heliantina y valorar con ácido fuerte, el viraje marcaría como antes el paso de carbonato ácido a  a CO2.
3)    Por su parte, si unadisolución que contenga hidróxido sódico se valora utilizando el mismo procedimiento, solo hay una reacción volumétrica, que será detectada tanto por la Fenolftaleína (que vira de Rosa a Incoloro) comopor la Heliantina (que vira de Amarillo a Rojo)
 
Aprovechando los tres comportamientos diferentes, se puede proponer un único procedimiento experimental basado en la valoración de una muestraproblema con ácido fuerte (HCl) utilizando primero Fenolftaleína que virará de Rosa a Incoloro cuando se haya añadido un volumen  V1 de ácido, y añadiendo después Heliantina y valorando con ácido, del cualse gastará un volumen V2 cuando se alcance el viraje de Amarillo a Rojo.
PROCEDIMIENTO:
1-Tomamos 20ml de muestra y la vertimos en un erlenmeyer de 250ml de capacidad
2-Adicionamos 2 gotas del...
tracking img