fgtgggg

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
INDICE

1.-Índice……….



2.-Propósito……….



3.-Retos………



4.-Servicio profesional docente………



5.-Dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación………



6.-Crear un Sistema de Operación y Gestión Educativa…….



7.-La creación de hasta 40 mil escuelas de tiempo completo……



8.-Las frases de la firma……



9.-La oposiciónmagisterial……



10.-El problema de la cobertura……




Irving Eduardo Galindo Gabriel. 3 E
PROPOSITO DE LA REFORMA EDUCATIVA


Hace casi 70 años que la relación entre el estado mexicano y los maestros se encuentra intacta. Desde 1943, cuando se emitió el Decreto de Creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ese ha sido el documento que rige ese vínculo. El cambio deesas reglas es la base de la iniciativa de reforma educativa que presentó ayer el Poder Ejecutivo.
La propuesta que detalló el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, ante el presidente Enrique Peña Nieto, faculta al poder legislativo para que la relación el magisterio la dicten las leyes que partan de las reformas al artículo tercero de la Constitución, que garantiza el derecho de los mexicanosa recibir educación. Si bien México ha tenido reformas educativas como la de 1993, cuando el Estado quedó obligado a impartir de manera gratuita preescolar, primaria y secundaria, la mayor parte de los cambios que se han intentado en la materia han sido acuerdos, pactos o compromisos y ninguno ha tocado a los maestros, ni a su organización gremial.  Ayer, aunque nunca se dijo la palabra“sindicato”, ni el nombre de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, ambos estuvieron entre líneas, por los aspectos que toca el plan de Peña Nieto.
En el acto de ayer en el Museo Nacional de Antropología, el representante con mayor jerarquía del SNTE que estuvo presente fue el Secretario General Ejecutivo Juan Díaz de la Torre, quien se retiró sin hacer una valoración de la iniciativa. Posteriormente, Animal Político buscó una postura del sindicato, sin que algún representante estuviera disponible.¿Qué cambios propone el Ejecutivo, además de los que tocan a la relación con los maestros? Animal Político ha desglosado la reforma e identificado los puntos que, antes de que Peña fuese presidente, la Sociedad Civil ya había señalado como urgentes para una educación inclusiva. En las cuatropropuestas que resumen la iniciativa, además, se engloban seis de los 95 acuerdos del Pacto por México, firmado al día siguiente de que Peña asumiera en su gestión.

Irving Eduardo Galindo Gabriel. 3 E

RETOS A CUMPLIR

La agenda educativa parece habitar gran parte del 2013, debido a que el Gobierno Federaldecidió impulsar la reforma educativa como uno de los primeros compromisos derivados del Pacto por México.
El dictamen definitivo de las modificaciones a los artículos Tercero y 73 Constitucional aprobado en la Cámara de Diputados el 21 de diciembre, se encuentra en su recorrido por las entidades federativas para su aprobación. Luego, una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación, viene unaserie de plazos y acciones que cumplir.
En primer lugar, en un plazo de seis meses deberá publicarse una nueva Ley General de Educación que, entre otras cosas, contemple la reglamentación del nuevo sistema profesional docente, que regule el otorgamiento de plazas, así como las condiciones en que se llevará a cabo la evaluación de los maestros.A lo largo del año, el gobierno federal a través deLINEGI, deberá realizar un censo de escuelas, maestros y alumnos para construir una plataforma única de referencia.En un plazo de 60 días, el Ejecutivo deberá someter a consideración del Senado cinco ternas para la integración de la nueva junta de gobierno del Instituto Nacional Para la Evaluación de la Educación, que con esta reforma adquiere autonomía constitucional y que, igualmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS