Fgtjuyuju

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
Juicio Oral

El Juicio Oral es como coloquialmente se conoce al nuevo sistema penal acusatorio vigente en México a partir del 19 de junio del 2008.

Se ha llamado Juicio Oral porque el sistema secaracteriza por desahogar la etapa central del procedimiento de viva voz ante un juez o tribunal que entiende del litigio.

Los llamados juicios orales permiten que todas las partes en el procesoestén presentes durante el desarrollo de las audiencias, con especial énfasis en la presencia indelegable del juez. Esto a fin de que todos tengan conocimiento directo de las pruebas recabadas y lamisma oportunidad de defenderlas o contradecirlas durante una o dos audiencia de manera pública y sin interrupciones.

El Juicio Oral es un procedimiento ágil y transparente que facilita el balanceentre el acusado y el ofendido, y asegura el respeto a sus derechos humanos.

VI.- ¿Qué son los juicios orales?
La mayoría de las personas con las que se ha tenido comunicación incluyendo a losalumnos de quinto y décimo semestre de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, han preguntado ¿qué son los juicios orales en materia penal y qué utilidadtienen?
Para responder a estas interrogantes, se expresará lo siguiente: cuando dos personas o más no se ponen de acuerdo para resolver un conflicto de interés jurídico, pudiendo ser de caráctercivil, laboral, fiscal, administrativo, agrario, militar, o penal, lo más seguro es que ocurran ante el tribunal correspondiente solicitándole les resuelva su situación por la vía legal. Cuando estoocurre, se inicia un juicio, por lo tanto, dicho término (juicio), es todo procedimiento que se lleva a cabo en un tribunal con la intervención de las partes, con el fin de que la autoridad judicialresuelva las diferencias planteadas y le otorgue el derecho a quien le corresponda mediante sentencia.
En la actualidad no existen los juicios orales en la mayoría de los estados. Nuevo León, Oaxaca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS