Fgyg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAMAÑO:
CADA TORRE TENÍA 110 PISOS ELEVÁNDOSE DESDE LA ACERA 411 METROS. ¡CASI MEDIO KILÓMETRO EN EL AIRE! DOMINABAN COMPLETAMENTE EL FAMOSO PERFIL DEL CONJUNTO DE LOS EDIFICIOS DE NUEVA YORK, HASTAQUE FUERON DESTRUIDAS POR UN ATENTADO TERRORISTA EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001.

PERO NO ERAN SOLAMENTE SUS TREMENDAS ALTURAS LAS QUE EMPEQUEÑECÍAN A LOS RASCACIELOS CIRCUNDANTES. CON RESPECTO A SUENORME VOLUMEN, CADA EDIFICIO ERA UN CUADRADO DE 63 METROS: CASI MEDIA HECTÁREA DE SUPERFICIE.

¿CÓMO SE CONSTRUYÓ UN COMPLEJO TAN GIGANTESCO? LA CLASE DE TERRENO EN LA QUE SE HIZO LA CONSTRUCCIÓN ERAPARTICULARMENTE DIFÍCIL. DE HECHO, EN EL SIGLO XVIII LA TIERRA SOBRE LA CUAL DESCANSABAN LAS TORRES GEMELAS HABÍA ESTADO BAJO EL RÍO HUDSON. PARA EL AÑO 1890, SIN EMBARGO, EL RELLENO DE TIERRA HABÍAHECHO DE LA ZONA PARTE DE LA ISLA DE MANHATTAN. ASÍ ES QUE LA EXCAVACIÓN DEL LUGAR SUPUSO LA REMOCIÓN DE LOS DESPERDICIOS DEL RELLENO DE VARIAS GENERACIONES, ASÍ COMO EL SEDIMENTO DEL RÍO HUDSON CARGADOCON OBSTRUCCIONES SUBTERRÁNEAS COMO MUELLES ANTIGUOS Y PARTES DE BARCOS.

VEINTIÚN METROS POR DEBAJO DE ESTOS RESIDUOS ESTÁ LA CAPA DE ROCA A LA CUAL HABÍA QUE ASEGURAR LOS RASCACIELOS. ASÍ ES QUEDURANTE LA EXCAVACIÓN EL PROBLEMA FUE IMPEDIR EL DESEQUILIBRIO DE LAS CALLES Y EDIFICIOS ADYACENTES DEBIDO A LO INESTABLE DEL TERRENO. ADEMÁS, ESTABA LA CUESTIÓN DE CÓMO IMPEDIR QUE EL AGUA SUBTERRÁNEASE FILTRARA A MEDIDA QUE PROCEDÍA LA EXCAVACIÓN. LA SOLUCIÓN FUE LA BAÑERA.

FINALMENTE, EL RESULTADO FUE UNA PARED SUBTERRÁNEA DE HORMIGÓN ARMADO DE NOVENTA CENTÍMETROS DE ANCHO QUE SE EXTENDÍA POR945 METROS ALREDEDOR DEL LUGAR QUE IBA A SER EXCAVADO. LA EXCAVACIÓN AHORA PROSIGUIÓ DENTRO DE ESTA GRAN BAÑERA. EN REALIDAD ERA UNA REPRESA DE CUATRO LADOS. MANTENÍA EL AGUA AFUERA A MEDIDA QUEPROSEGUÍA LA EXCAVACIÓN, MÁS BIEN QUE MANTENER EL AGUA DENTRO COMO LO HACE UNA BAÑERA CORRIENTE. ESTA BAÑERA ERA ENORME. DE SU INTERIOR SE EXCAVARON MÁS DE 917 MIL METROS CÚBICOS DE MATERIAL, QUE FUE...
tracking img