Fhayr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El individuo en el contexto social[1]

“A menudo la perspectiva sociológica contradice (o cualifica) ideas o percepciones que nos parecen de sentido común. Como la idea, por ejemplo, de que laconducta humana es el resultado de decisiones individuales. Para la mayoría de nosotros, la vida cotidiana consiste en asumir cantidad de responsabilidad, en tomar decisiones importantes acerca demuchas cosas. Cuando aparece que las cosas nos van bien nos felicitamos, y cuando nos van mal nos echamos la culpa a nosotros mismos. Orgullosos de nuestra individualidad, nos es difícil reconocer que, engran parte, nuestras acciones están influidas o determinadas socialmente”.

Extracto de Power, Politics and People: The Collected Essays of C. Whrigth Mills, 1967, de Charles Wrigth Mills (1916 –1962)

“Cuando una sociedad se industrializa, el campesino se transforma en trabajador industrial, y el señor feudal se arruina o se hace empresario. Cuando una clase emerge o sucumbe, un hombre ganaun puesto de trabajo o pierde el que tenía; cuando la tasa de inversión sube o baja, un hombre cobra nuevos ánimos o se arruina. Cuando estalla una guerra, un vendedor de seguros se convierte enlanzador de misiles; un dependiente de una tienda se hace analista de radar; una mujer se queda sola en casa; un niño crece sin padre. Ni la vida de un individuo ni la historia de una sociedad puedenentenderse la una sin la otra.

Sin embargo, los hombres no suelen entender ni definir los problemas que están atravesando en términos de cambios históricos […] No suelen relacionar su situación, ni loscambios que se suceden en sus vidas, con los cambios que se están sucediendo en la sociedad en que viven. Apenas conscientes de las relaciones complejas que anudan sus propias vidas al curso de lahistoria mundial, la inmensa mayoría de los hombres desconocen lo que implica esta relación para el tipo de hombre que se es y que se está haciendo, y para el tipo de procesos históricos en los que...
tracking img