Fhffufurtu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Rafael Pocaterra
escritor y político venezolano, nace en Valencia, Edo.Carabobo el 12 de diciembre de 1889. Hijo de Jaime Demetrio Pocaterra y de Mercedes Mac Pherson.

Realizó sus estudiosen la escuela Elemental de su ciudad natal. En 1907 colabora en Caín, periódico en que se identifica como enemigo del gobierno del presidente Cipriano Castro, por lo que sufre un año de cárcel. En 1909es secretario del ministro de Obras Públicas Roberto Vargas y al año siguiente, acompaña como secretario privado a Vargas, quien ha sido designado presidente del estado Guárico y se instala enCalabozo. Allí escribe su primera novela, El doctor Bebé, donde satiriza la figura de Samuel E. Niño.

En 1912 regresa a Caracas, donde escribe Vidas Oscuras. En agosto de 1914 se traslada a Maracaibo ycomienza a colaborar en El Fonógrafo y en octubre de ese año, comparte la dirección de ese diario junto con Eduardo López Bustamante. Entre 1916 y 1918 Pocaterra ocupa diversos cargos políticos en elestado Zulia. En abril de 1917 aparece en Maracaibo la revista Caracteres que dirige, y al mismo tiempo escribe su tercera novela, Tierra del Sol Amada. En su regreso a Caracas en 1918, gana el primerpremio de los juegos florales organizados por Venezuela Contemporánea con el cuento "Patria, la Mestiza". Escribe artículos en El Universal, El Nuevo Diario y Pitorreos.

Involucrado en laconspiración del capitán Luis Rafael Pimentel, el 20 de enero de 1919 es encarcelado en La Rotunda y sale en libertad el 1 de enero de 1922. Durante su estadía en la cárcel, escribe gran parte de sus Memoriasde un Venezolano de la Decadencia, publicadas en Colombia en 1927, su novela La Casa de los Ábila, publicada en 1946 y varios de sus Cuentos Grotescos. Al salir en libertad, funda en Caracas, unaempresa editora llamada "La Lectura Semanal", pero resuelve exiliarse voluntariamente, en julio de 1922, a Nueva York. Comienza a colaborar en El Heraldo de Cuba con una columna titulada "Cartas...
tracking img