Fhfhfhhf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos Políticos
Artículo 37:
“Esta Constitución garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al principio de la soberanía popular y de las leyes que se dicten enconsecuencia. El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio.
La igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por accionespositivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral"
Explicación:
* Sufragio universal: votan todos los ciudadanos empadronados, hombres y mujeres, mayores de 18 años.Mayores de 70 es voluntario. No pueden ser excluidos ni grupos étnicos, ni determinadas edades, o determinada elección sexual, por ejemplo, si un travesti se presenta a votar a la lista de hombres, nopuede ser rechazado. Si alguna persona tiene capacidades especiales, hay que facilitarle la posibilidad que de todas maneras, pueda emitir su sufragio. Generalmente las personas ciegas, se presentan ala mesa con su voto en el bolsillo.
* Igual: cada voto vale una unidad, no hay votos calificados (verbigracia por patrimonio, si vota una persona que tiene un patrimonio de más de 250000 el voto esdoble, o si un profesional tiene voto doble)
* Secreto: el voto se emite en sobre cerrado, en cuarto oscuro, para que nadie pueda ser coaccionado, garantiza la libertad del voto y su totalindependencia de cualquier tipo de variable. La diferencia es voto cantado, que en algunas ocasiones el voto tiene que ser cantado o nominado, como verbigracia, en una asamblea de consorcio.
*Obligatorio: esto quiere decir que el voto debe ser emitido por el conjunto de los ciudadanos, esto es relativo, porque no hay una sanción seria (antes se aplicaba multa irrisoria) que impida la abstención.Generalmente la cantidad de votantes sobre el padrón ronda entre un 60 y 70%.
Artículo 39:
“Los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados....
tracking img