Fhfhg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía.

¿Qué es la filosofía?
Significa “amor a la sabiduría” responde al deseo de saber, que brota naturalmente del ser humano. Aristóteles decía que el alma es deseo (orexis). No es sóloeso, desde luego. Ni todo en la vida consiste en saber. La vida es también praxis, acción. Y, como el ser humano es tanto deseo de saber cómo deseo de praxis, un saber que no sirva para nada nointeresa nada. A algunos filósofos les gusta repetir que la Filosofía "no sirve para nada", pero esto es falso, a no ser que se trate de una falsa filosofía. Todo saber sirve para mucho. Quizá no de unamanera inmediata, y desde luego, no para saber cómo se construyen los puentes, levantan edificios o descubren nuevas fuentes de energía.
El valor de la filosofía no puede depender de un supuesto cuerpode conocimientos seguros y precisos que puedan adquirir quienes la estudian. De hecho, el valor de la filosofía debe ser buscado en una larga medida en su real incertidumbre. La filosofía, si nopuede responder a todas las preguntas que deseamos, es apta por lo menos para proponer problemas que acrecen el interés del mundo y pone de manifiesto lo raro y admirable que justamente bajo lasuperficie se oculta, aun en las cosas más corrientes de la vida cotidiana.

¿Para qué es la filosofía?
La filosofía, como todos los demás estudios, aspira primordialmente al conocimiento. El conocimientoa que aspira es aquella clase que nos da la unidad y el sistema del cuerpo de las ciencias, y el que resulta del examen crítico del fundamento de nuestras convicciones, prejuicios y creencias.
Lafilosofía debe ser estudiada, no por las respuestas concretas a los problemas que plantea, (puesto que, por lo general, ninguna respuesta precisa puede ser conocida como verdadera), sino más bien porel valor de los problemas mismos; porque éstos amplían nuestra concepción de los posible, enriquecen nuestra imaginación intelectual y disminuyen la seguridad dogmática que cierra el espíritu a la...
tracking img