fhgjhkjl

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Colonialismo

1

Colonialismo
El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin queintervenga la fuerza. Los motivos pueden ser poder, riqueza o dominio. Esta dominación puede ser política, militar, informativa, cultural, económica o étnica. También se le puede llamar Esquema sobre fechasde acceso a la independencia en época reciente. neocolonialismo para hacer referencia a una dominación de tipo económico, e incluso político, sobre un estado jurídicamente independiente. En sentidosimilar se utilizan los términos imperialismo y nuevo imperialismo. La importancia colonial y su historiografía ha tenido un gran rol dentro de las disciplinas históricas, y se ha visto robustecida enlos últimos años a raíz de la necesidad de comprender mejor los procesos globales.
Véase también: colonización

Origen histórico
Se ha propuesto fusionar este artículo o sección con Imperios deultramar, pero otros wikipedistas no están de acuerdo. Por favor, lee la página de discusión de ambos artículos y aporta tus razones antes de proceder en uno u otro sentido.

En términos generales puededecirse que las primeras colonias aparecen con los indigenas hace 5.500 años. Existieron colonias sumerias, babilónicas, egipcias, fenicias, cartaginesas, griegas, romanas, mayas, incas, aztecas,japonesas, chinas, hindúes, ghanianas, malianas, etc. En el siglo XV, la expansión europea dio lugar a colonias similares alas romanas, griegas, etc. en continentes como América Asia, Oceanía,prolongándose en los siglos XVI, XVII y XVIII. Pero en el uso estricto del término, el colonialismo a gran escala comenzó hacia el siglo XIX cuando Europa iniciaría un proceso de expansión económica, ycolonización económica (denominado expansión capitalista).

Descolonización
Durante el curso del siglo XX se independizaron las colonias europeas en África y Asia y algunas colonias que todavía quedaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS