fhreyterte4

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Introducción

En 1947, en la Universidad de Chicago, un grupo heterogéneo -educadores, cientistas políticos, economistas, teóricos de la comunicación, filósofos y abogados, conforman la denominada Comisión Hutchins, realiza un informe centrado en la situación de los medios de comunicación En este informe se dan a conocer los principales defectos de la prensa norteamericana y la libertad deexpresión e información. Esta comisión se encontraba integrada por diversas personalidades del mundo académico liberal como John M. Clark, John Dickinson, William E. Hocking, Harold D. Lasswell (quién en su estudio de las"Técnicas de propaganda en la guerra mundial",1927 avalaba a la propaganda como herramienta para la manuipulación de los ciudadanos), Arthur M. Schlesinger y George N. Shuster, losque a disposición del rector de la Universidad de Chicago, Robert Hutchins, analizaron detalladamente los defectos fundamentales de la comunicación de masas norteamericana, fue asi como a partir detectaron el enorme poder de los medios de comunicación, un poder en manos de los dueños de esos medios destinado únicamente a su propio beneficio. Toda opinión contraria a los grandes grupos eran vetadosy además detectaron que los medios de comunicación habían resistiendo el cambio social, no reflejaban la dinámica de cualquier sociedad viva. La característica que hace denotar este informe por sobre otros que se han presentado frente a la misma problemática, según la periodista María José Lecaros, es que propone medidas tomables frente a los defectos encontrados, entre estas funcionesfundamentales a las que debieran responder los medios en una sociedad democrática son: a) hacer un real, comprensivo e inteligente relato de los acontecimientos diarios con contexto y sentido; b) servir de foro para el intercambio de comentarios y críticas; c) proyectar la visión de la realidad de los grupos relevantes en la sociedad; d) presentar y explicar las metas y valores de la sociedad; y e)garantizar el acceso pleno a la información relevante del día.
Estas funciones y propuestas de la Teoría de la Responsabilidad Social serán nuestro objeto de reflexión y análisis con respecto a su vigencia y su respectiva aplicación en el diario electrónico local “El Naveghable”.












Presentación del medio
Información de Dirección y Propiedad.
El Naveghable es propiedad deInversiones y Publicaciones Comunidades Ciudadanas S.A y miembro de la red de diarios ciudadanos Mi Voz. Su Gerente General es Jorge Domínguez L. su Directora es Gabriela González V. Su Editor General es el periodista Marcos Labra. La relación con los corresponsales ciudadanos está a cargo de María José Villegas.


La red de diarios ciudadanos Mi Voz es un extensa cadena de 18 medios regionales en laweb 2.0 en 14 Regiones de Chile. Son diarios digitales, focalizados en regiones y comunas. Medios regidos bajo la ley de prensa, cuentan con un equipo de periodistas que revisan los contenidos postulados por los corresponsales ciudadanos, quienes representan parte importante de la diversidad local. 


Son ellos, precisamente, la gran innovación del proyecto, quienes tras capacitarse oinscribirse, envían noticias, reportajes, entrevistas y columnas al diario, generando un 70% del contenido que diariamente se publica en cada edición. 


La red de diarios ciudadanos Mi Voz es una empresa independiente. Editorialmente posee una línea que trasciende la tradicional lógica informativa, buscando generar diálogos y agendas ciudadanas con temáticas que promueven una vida en comunidad másfecunda. 

El Naveghable puede ser contactado en la siguiente casilla de correo: corresponsal@elnaveghable.cl

¿Qué es El Naveghable?

El Naveghable es un diario digital, que se enmarca dentro de la participación ciudadana en la creación de información, es decir, sus reporteros, son personas comunes y corrientes, que desde su interés crean noticias para su publicación.

Este diario tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS