Fhukuktukt

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
vnxhgusyuyrjjjjjjjjjjjjjjjjjjjyyyywr9uwr´rw0uirwnirnirNOMBRE DE LA OBRA:
Señor Presidente
BIOGRAFIA DEL AUTOR:
Miguel Ángel Asturias nació en la ciudad de Guatemala en 1899. Estudió Derecho en la Universidad de su país y luego prosiguió estudios de Historia y Antropología en La Sorbona de París entre los años 1923 y 1926. Allí recibió influencia del poeta André Bretón. En 1930 publicó las"Leyendas de Guatemala". En 1933, ya en su país, publicó "El Señor Presidente" que lo ubicó entre los mejores escritores de Latinoamérica. Escribió poesías pero su obra fundamental es la novela. Actuó en la vida política de su país, y fue embajador en México, Argentina y El Salvador y posteriormente en Francia. Recibió varios premios por su obra literaria, y en 1967 le otorgaron el Premio Nóbel deLiteratura, galardón que sólo había recibido en Latinoamérica Gabriela Mistral en 1945.


GENERO :
Dramatico

ESPECIE :

ARGUMENTO :
Todo empieza en un lugar llamado “El portal del señor”,que seria la plaza de armas de Guatemala, donde se mantenían los pordioseros y entre ellos estaba el Pelele, al cual también le decían el idiota. El Pelele se irritaba cada vez que decían la palabra“madre”, y una vez un coronel llamado José Parrales Sonriente lo fue a despertar gritándole esta palabra, el Pelele furioso por consiguiente lo mató clavándole los dedos en los ojos y sacándole a dentelladas la nariz. Después del asesinato, el Pelele huye, la policía llega al lugar y se lleva a todos los pordioseros para que testifiquen y son obligados a decir una mentira que inculpaba al GeneralEusebio Canales y al licenciado Carvajal por el asesinato. Un pordiosero llamado el Mosco se niega a testificar tal mentira y es mandado a apalear , lo que lo lleva a ser asesinado por el Auditor de Guerra.
El Pelele es encontrado por Miguel Cara de Ángel y un leñador y este es llevado de vuelta a la ciudad por ellos. Cara de Ángel le da la noticia al presidente y le pide que ayude al Pelele.El señorpresidente le ordena a su favorito , Cara de Angel, que ayude a escapar al General Eusebio Canales,quien estaba en contra de su gobierno, y que no podía matar ya que, no le conviene a su gobierno que una figura como Canales sea enviado a las baterías. Cara de Ángel se dirige a la Casa de Canales a ayudarlo y se encuentra con su hija Camila, se siente atraído por la joven, y entra a un Bar llamadoel Tus Tep y ahi convence a la fondanera " La masacuata " y a un policía secreto llamado Lucio Vasquez, para que lo ayuden a " escaparse" con la hija del general Canales. Lucio se va de guardia, y habla con un amigo ,Genaro, y en un bar le cuenta el plan de Cara de Ángel. Luego, se encuentran al Pelele en el Portal y Lucio lo mata de un tiro por puro celo. Lucio después se dirige al bar comohabian acordado con Cara de Angel y le ayuda a este y a un grupo de personas recluidas por el mismo para distraer a la policía y ayudar a Camila a escapar, mientras que Canales se escapa mientras.
Cara de Ángel y Camila se dirigen a la cantina y al día siguiente , él va a la casa de los tíos de ella para pedir refugio, como Canales había pedido, pero se le es rechazado.
Fedina, la esposa de Genaro,le nota raro la noche en que llega y le pregunta qué paso, Rodas , atormentado por la muerte del pelele , le cuenta lo sucedido y acerca del plan de matar al general, y de raptar a su hija. Fedina, ansiosa , cuando amanece, va a la casa de Canales para alertar a Eusebio y Camila, quien iba a ser madrina de su hijo recien nacido, pero la policía llega en ese momento y le apresan, como también a ellicenciado Carvajal. El auditor se encarga de interrogarle y torturarle para saber el paradero de Canales pero , ella no sabía nada y por eso la amenazan con matar a su hijo de hambre. Al pasar las horas , le dejan de interrogar y le mandan al calabozo y le entregan el bebé , que había muerto de hambre y por esto ella se vuelve loca.
Después el Auditor la vende a Doña Chon la dueña de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS