Fhyg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nación seri, un paraíso calcinante de desierto, mar, cultura y autonomía.Punta Chueca y El Desemboque, Son. Aquí, donde se juntan el mar y el desierto, es el territorio de la nación seri. Es unparaíso calcinante que los vio arribar, integrarse y expandirse como etnia desde tiempos inmemoriales; después, ser perseguidos, estar al borde de la extinción y pasar, no hace ni un siglo, de la vidanómada a la sedentaria.
Este paraíso es además el escenario actual de un proceso de transformaciones culturales seris que no desea excluir ciertos aspectos de la globalización, pero tampoco la cohesióncomunitaria, la identidad y las reivindicaciones autonómicas que marcan una explícita diferenciación de ellos con "los mexicanos".
Fiestas y tradiciones.Sus principales fiestas siguen siendo las dela pubertad, la celebración del inicio del año nuevo seri y el término de la elaboración de una canasta del tipo saptim. Anteriormente, cuando todavía había tortuga de los siete filos (tortugas laúd)en el Golfo, también había fiesta especial cuando se traía viva a una de ellas al campo.
Las autoridades tradicionales de los seris o comcá'ac de Punta Chueca y El Desemboque, las dos únicascomunidades de este pueblo indígena, encabezaron la celebración del Año Nuevo tradicional, que llega con la primera luna nueva del verano.
"La fiesta del Año Nuevo seri ha sido consolidada como un espacioescénico donde los símbolos de orgullo y desafío de esta cultura hacia Occidente se han desplegado con mayor intensidad.
"Esas dos noches la nación comcá'ac celebra su persistencia y desafía lovenidero."
La fiesta del Año Nuevo es la única celebración calendarizada, pues las demás, como la fiesta de la pubertad por la primera menstruación de las mujeres, la llegada de la tortuga de los sietefilos o ciertos rituales practicados en la cueva de un cerro, se suceden según variables de la naturaleza y de necesidades de meditación.
La fiesta de la canasta o Saaptim (tejer mientras se duerme...
tracking img