Fiabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIABILIDAD

0. INDICE

1. INTRODUCCIÓN: LA FIABILIDAD Y LOS CONCEPTOS ASOCIADOS
2.1. Fiabilidad de un sistema
2.2. Otros conceptos asociados a la fiabilidad
2.3.1. Categorías de tiempo
2.3.2. Efectividad de un sistema
2.3.3. Reparabilidad y mantenibilidad
2.3.4. Razones de tiempo
2.3. Fallos y sus clases
2.4.5.Fallos catastróficos y fallos por degradación
2.4.6. Modos y mecanismos de fallo
2.4.7. Fallos infantiles, por azar y por desgaste
2.4.8. Fallos primarios y secundarios

1. INTRODUCCIÓN: LA FIABILIDAD Y LOS CONCEPTOS ASOCIADOS

2.1. Fiabilidad de un sistema
La fiabilidad (reliability) es la probabilidad de que un sistema o dispositivo funcionesatisfactoriamente durante un tiempo dado, siempre que dicho sistema o dispositivo se emplee en condiciones definidas.
En la definición dada advertimos los siguientes puntos importantes:
a) La fiabilidad es una probabilidad. La especificación de un tiempo dado y de unas condiciones de empleo no bastan para conocer con antelación de forma determinística la vida de buen funcionamiento de un dispositivo.
b) Porfuncionamiento satisfactorio se entiende el cumplimiento de unas actuaciones especificadas y al cese indebido de este funcionamiento satisfactorio se le llama fallo.
c) La fiabilidad es función del tiempo, que aunque no es lo que mejor mide la exposición al fallo, es la magnitud adecuada y las demás medidas de exposición al fallo suelen poder traducirse a tiempo.
d) La probabilidad desupervivencia de un dispositivo depende de las condiciones de funcionamiento, que hay que fijarlas para que el concepto de fiabilidad adquiera sentido.

2.2. Otros conceptos asociados a la fiabilidad

2.3.1. Categorías de tiempo
Las categorías de tiempo en las que puede hallarse un sistema en un instante dado son dos. Por un lado, según las necesidades de empleo, el tiempo se divide en:1) Tiempo en que el sistema debe funcionar.
2) Tiempo en que no es necesario el funcionamiento:
a) Tiempo libre (como una máquina herramienta fuera de horas de trabajo).
b) Tiempo de almacenamiento (como repuesto).
Y por otro, según el estado en que se encuentra el sistema:
1) Tiempo de aptitud o tiempo bueno (up time o good time). El sistema está en condiciones de funcionar (lo estéhaciendo o no).
2) Tiempo de ineptitud o tiempo malo (down time o bad time). El sistema no está en condiciones de funcionar, por requerir mantenimiento preventivo o correctivo. Se subdivide en:
a) Tiempo activo de reparación (preparación, diagnóstico de avería, reparación en sí misma, verificación o comprobación).
b) Tiempo administrativo. Este tiempo no es siempre evitable (por ejemplo, lanzamientode la orden de mantenimiento). Otras veces obedece a causas que pudieran eliminarse (taller cerrado por fin de jornada, retraso por haber trabajo más urgente).
c) Tiempo logístico (en espera de repuestos).
Existe otra categoría de tiempo que aunque no se ajusta a las divisiones anteriores podemos considerarla en ellas: el tiempo de funcionamiento.
2.3.2. Efectividad de un sistema
Laefectividad del sistema puede definirse como la probabilidad este pueda satisfacer adecuadamente una demanda operativa dentro de un tiempo dado cuando se emplea en condiciones definidas. Depende, por tanto, de su frecuencia de fallos, de la dificultad que presente su reparación y mantenimiento y de lo buenas que sean sus actuaciones en relación a la misión que se le pide. Para profundizar más enestos conceptos conviene exponer las categorías de tiempo en las que puede hallarse un sistema en un instante dado.
2.3.3. Reparabilidad y mantenibilidad de un sistema
Reparabilidad (repairability) es la probabilidad de que un sistema averiado se devuelva a su estado utilizable dentro de un tiempo activo de reparación dado. La categoría es aquí el tiempo activo de reparación. Si se trata...
tracking img