Fianaciamiento de cemex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Financiamiento de Cemex
CEMEX, S.A.B. de C.V. es una empresa constituida como sociedad anónima bursátil de capital variable conforme a las leyes de los Estados Unidos Mexicanos (“México”). Salvo que el contexto requiera lo contrario, las referencias utilizadas en este reporte anual a “CEMEX”, “nosotros”, “hemos”, o “nuestros” se refieren a CEMEX, S.A.B. de C.V. y sus entidades consolidadas.Véase la nota 3 a nuestros estados financieros consolidados incluidos en este reporte anual
Cemex es un líder global en la industria de materiales de construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en todo el mundo. Su objetivo es satisfacer las necesidades de nuestros clientes y crear valor para nuestros accionistas al convertirse en el mundo de laconstrucción más eficiente e innovadora empresa de materiales.
CEMEX es una compañía global de materiales de construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en todo el continente americano, Europa, África, Oriente Medio y Asia. Que produce, distribuye y vende cemento, concreto premezclado, agregados y otros productos relacionados en más de 50países, y mantiene relaciones comerciales en cerca de 100 naciones.

Necesidades de financiamiento de Cemex
Las ventas netas en el primer trimestre de 2002 fueron de $14,171 millones de pesos, bajando 5% año contra año. A pesar de volúmenes de ventas estables en Estados Unidos y crecientes en España, las ventas fueron afectadas por la reducción en volúmenes de algunos de los mercados de lacompañía, como resultado de menores días laborales por las celebraciones de la Semana Santa en el primer trimestre, en comparación a 2001 que fueron durante el segundo trimestre. En dólares las ventas netas bajaron 1%, al registrar $1,571 millones de dólares.
El flujo de operación del trimestre bajó 15% real, a $4,269 millones de pesos. En dólares, el flujo de operación fue $473 millones de dólares, 11%menor en referencia al primer trimestre de 2001. Los márgenes de flujo a ventas permanecieron constantes respecto a las operaciones de cemento y concreto, aunque el margen consolidado pasó de 33.7% a 30.1% en el primer trimestre de 2002 debido a un cambio en la mezcla de productos y de la contribución de los países, así como a los mayores gastos para reforzar las redes comerciales, de distribución einformáticas.
Héctor Medina, Vicepresidente Ejecutivo de Planeación y Finanzas de CEMEX, dijo: "Aun en el difícil entorno económico en el que las ventas crecieron sólo 1% en términos de dólares, generamos utilidades en efectivo de $311 millones de dólares contra $322 millones un año atrás. Hemos logrado dirigir a la compañía y generar resultados en medio del ambiente recesivo que afectó a dos denuestros mercados más importantes, y confiamos en que cuando termine esta fase del ciclo, continuaremos fortaleciendo la generación de flujo libre de efectivo".
Las razones financieras de la compañía continuaron mejorando. La cobertura de intereses más el dividendo del capital preferente (flujo de operación antes del pago de arrendamientos operativos y actualización por inflación, dividido entrela suma del gasto financiero más el dividendo sobre las obligaciones del capital preferente) fue 4.91 veces para los últimos 12 meses, contra 3.96 veces respecto a 2001.
Más aún, el apalancamiento, medido como deuda neta más capital preferente a flujo de efectivo, disminuyó a 2.74 veces comparado con 2.94 veces para el mismo periodo de 2001.
CEMEX generó en el primer trimestre de 2002 unautilidad de operación de $2,887 millones de pesos, 21% real inferior al nivel del primer trimestre de 2001. En dólares, la ganancia operativa fue 18% menor, al situarse en $320 millones de dólares.
A pesar de la reducción en el flujo de operación, durante el trimestre las ganancias en efectivo (flujo de operación menos gasto financiero neto) fueron de $2,805 millones de pesos ($1.92 pesos por...
tracking img