Fiananzas

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Vicerrectorado Académico
Coordinación General de Pregrado
Finanzas Públicas

Prof. Verónica Caraballo Queffelec

Diferencias de la actividad financiera del Estado con la actividad financiera privada

La actividad financiera se relaciona con la gestión de dos variables fundamentales (ingresos y gastos), variables que se encuentran presentes nosólo en la actividad del sector público, sino también en la esfera privada de la sociedad. Aún cuando ambos sectores dirijan sus esfuerzos a la obtención de medios que les permitan satisfacer múltiples necesidades, su actividad financiera difiere en uno y otro caso; entre las diferencias que existen entre ellos pueden mencionarse las siguientes (Laya, 1989):

a) El Estado, como sujeto activode la actividad financiera pública, y de acuerdo al ordenamiento jurídico y político imperante en la sociedad, constituye un ente que se encuentra en situación dominante con respecto al sector privado, lo que le permite extraer buena parte de sus ingresos de las exigencias que le impone a los agentes económicos que actúan en este sector (por ejemplo, tributos). Por su parte, los sujetos queconforman el sector privado (individuos, familias, unidades empresariales) suelen operar de manera independiente, sin ocupar posiciones de dominación diferentes a las que obtengan como consecuencia de su actividad económica (una empresa monopólica puede tener mayor poder que sus consumidores, o que empresas más pequeñas); el poder de dominio que puedan alcanzar los agentes privados no se deriva delordenamiento jurídico y político de la sociedad.

b) En cuanto a la obtención de los ingresos, el sector privado se vale de transacciones de tipo voluntario (contratos, convenios) para comercializar sus bienes y servicios y generar ingresos que le permitan financiar sus actividades. En el sector público también pueden generarse ingresos por esta vía voluntaria (por ejemplo, empresas públicas), perocomúnmente sus entradas de dinero provienen de fuentes que implican la coacción o la exigencia de tributos al sector privado (impuestos, contribuciones, etc.), valiéndose de las normas jurídicas vigentes que le permiten ejercer este tipo de obligaciones.

c) Las necesidades que intenta satisfacer la actividad privada corresponden a un número limitado de sujetos, mientras que el Estado, a travésdel gasto público, dirige sus esfuerzos a atender necesidades que afectan a toda (o la mayor parte de) la colectividad (ya se trate de todo un país, región, estado, municipio, parroquia). En este mismo orden de ideas, las necesidades que satisface la actividad privada suelen relacionarse con el futuro inmediato de un individuo o grupo, mientras que el Estado no se limita a esta satisfaccióninmediata, sino que su accionar va más allá y los efectos de su actividad financiera pueden perdurar por períodos prolongados de tiempo (como ejemplos pueden citarse los casos de la construcción de infraestructura, el endeudamiento a largo plazo, entre otros).

d) El sector privado persigue un afán lucrativo con su actividad financiera, la obtención de beneficios o utilidades, por lo que los ingresosque percibe en sus transacciones suelen superar los costos que han sido erogados. Para el Estado puede estar presente este afán de lucro (empresas públicas rentables), pero éste no es el motivo que origina su actividad financiera; el cumplimiento de los fines sociales es prioritario antes que la obtención de una utilidad. Al respecto, Ramírez (1998: 8,9) afirma que: La economía del sector privadobasa sus finanzas en el principio del mínimo costo con el máximo de beneficio o ganancia... La economía del sector público se basa en el principio del mejor costo con el máximo de bienestar, colectivo. El ente público no persigue obtener ganancias en la satisfacción de necesidades colectivas debido a la índole misma de éstas, que proporciona valores colectivos de uso o utilidad social... En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fiananzas
  • Fiananzas
  • Fiananzas
  • fiananzas
  • FIANANZAS
  • fiananzas
  • fiananzas
  • Fiananzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS