Fianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FIANZA”
“La fianza es un contrato de garantía en el que una persona llamada Fiador, se compromete con el acreedor de otra persona a pagar por esta, si ella no lo hace”. En el contrato de fianzaexisten tres personas que son el Fiador, el Fiado y el Beneficiado.
El Fiador es la persona física o moral que, en forma subsidiaria se compromete a pagar una obligación si el fiado no lo hace.Fiado, es la persona por la que se responde y cuya obligación queda garantizada con la fianza otorgada por el Fiador.
Beneficiario es la persona a quien se le adeuda y por lo tanto, quien recibirá elpago del fiador si el fiado no lo efectúa.
CLASES DE FIANZA
La fianza puede ser de tres clases:
1. Legal o Administrativa
2. Jurídica
3. Convencional o Diversas
FIANZA LEGAL O ADMINISTRATIVA
Esla que deberán otorgar ciertas personas por disposición de la ley, para garantizar la administración de bienes ajenos, tal como sucede en algunos casos de tutela o en la posesión temporal de bienesajenos. También deberá otorgarse este tipo de fianza para garantizar el pago de adeudos fiscales cuando se le concede al causante un plazo para la liquidación del crédito fiscal.
FIANZA JUDICIAL
Estafianza se otorga por disposición de la ley en un procedimiento judicial ante los jueces estatales o federales. En algunos casos, el otorgamiento de esta fianza permite a algunas personas, procesadaspor algún delito, obtener su libertad provisional.
FIANZA CONVENCIONAL O DIVERSAS
Son las que se otorgan para garantizar el cumplimiento de una obligación contraída mediante la celebración de uncontrato, como ocurre cuando se otorga fianza para asegurar el pago de renta tratándose de un contrato de arrendamiento. También quedan dentro de este grupo las fianzas otorgadas por las compañíasafianzadoras con el fin de garantizar el buen manejo de cantidades de dinero y valores a cargo de empleados, principalmente cajeros y cobradores que llegan a tener, bajo su responsabilidad, cantidades...
tracking img