Fianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

Facultad : Ciencias Empresariales

Escuela : Administración de Empresas

Ciclo : VI

Curso : Derecho Comercial y Aduanero

Profesora: Uribe Arakaki Karen Medalit

Participantes :

Solis Santillán Segundo SimónSánchez Ramos Walter

Goñi Ríos Giuseppe

Briceño Postillos Freddy

2010

FIANZA

(Art. 1868 al 1905)

CONCEPTO:

Es el contrato por el cual el fiador garantiza una obligación, esto es, se obliga frente al acreedor a cumplir determinada prestación, si esta no es cumplida por el deudor.

Lafianza es un contrato que representa una obligación accesoria, pues viene adherirse a una obligación principal a la que sirve de garantía.

La fianza puede constituirse no sólo a favor del deudor sino de otro fiador.

Este contrato se perfecciona entre acreedor y fiador, constituye un contrato de garantía lo que determina su carácter accesorio.Alternativamente a la fianza, existe el aval y entreestas dos figuras jurídicas podemos establecer las siguientes diferencias: por la fianza una persona se compromete a responder por las obligaciones de otro y puede otorgarse en cualquier documento, basta que sea escrito; el aval es una obligación cambiaria que debe constar en el texto del titulo-valor,es una garantía personal que se formaliza con la firma del avalista puesta en el anverso de undocumento de crédito o titulo valor.

Carta fianza. Es un contrato de garantía del cumplimiento de una obligación ajena suscrito entre el fiador y el deudor y que se materializa en un documento valorado emitido por el fiador, generalmente una entidadfinanciera, a favor del acreedor quien puede ser un prestamista o una entidad contratante; en caso de incumplimiento del deudor el fiador asume laobligación.

¿QUÉ DEBE CONTENER LA CLÁUSULA DE FIANZA?
El contrato de fianza que con carácter accesorio se incorpora, a través de una o varias cláusulas del documento contractual, a un contrato principal -el arrendamiento en el caso que nos ocupa-, debe contener no solo los elementos esenciales de carácter general que corresponden a todo negocio jurídico (art. 140 C.C.), sino también yfundamentalmente, todos los elementos esenciales de carácter particular que corresponden a la fianza y que la distinguen como un negocio específico (art. 1868 y ss. C.C.).
Si bien la razón de ello es de orden jurídico, descansa también en la seguridad que normalmente exigiría cualquier acreedor y desde luego, cualquier fiador. Por eso en la fianza no basta contar solamente con la capacidad del fiador, laposibilidad del objeto, la licitud de la finalidad y la observancia de la formalidad (escrita, según el art. 1871 C.C.); sino que se requiere sobre todo de una cuidadosa precisión acerca de los alcances y extensión temporal de la fianza.

CLASES DE FIANZA

a. SIMPLE O MANCOMUNADA.- La deuda se divide en partes iguales entre los deudores y/o fiadores.

b. SOLIDARIA.- El fiador responde porla obligación en su totalidad, sin derecho al beneficio de la excusión o división.

c. LIMITADA.- El fiador puede obligarse sobre un monto predeterminado y quedar liberado sobre cualquier exceso.

d. ILIMITADA.- El fiador responde por el íntegro de la obligación principal, sus

intereses y gastos, sin limitación alguna.

e. CONDICIONADA.- Pueden pactarse válidamente condiciones suspensivasy

resolutorias, especialmente cuando se otorgan créditos a futuro.

f. INCONDICIONADA.- Cuando se trata de una fianza pura y simple que no admite condición o requisitos para su cumplimiento.

g. DE REALIZACIÓN AUTOMÁTICA.- Se hace efectiva al solo requerimiento del acreedor mediante carta entregada notarialmente.

h. REVOCABLE. - Puede pactarse en algunos casos la posibilidad de dejarla...
tracking img