Fianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7996 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO
PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
SAN JOAQUIN DE TURMERO
CÁTEDRA: CONTRATOS Y GARANTÍAS

LA FIANZA


Integrantes.
Sección - K.
Lorna Urbina CI. 19.002.551
Vanesa Uzcategui CI. 15.992.353
Regulo Garcia CI. 15.489.131
VictorVanegas CI. 19.652.911
Kenyn Villa CI. 19.468.891

JUNIO, 2010.

FIANZA: INICIO
FIANZA Y CONTRATO DE FIANZA.
La ley no define la fianza sino la obligación del fiador, “Quien se constituye fiador de una obligación queda obligado para con el acreedor a cumplirla, si el deudor no la cumple” (C.C.art. 1.804). Los autores suelen considerar que la fuente de esa obligación es siempre contractual y que,por ende, fianza y contrato de fianza son términos sinónimos. Pero, en nuestro criterio, existen fianzas, como las que se prestan para asegurar las resultas de la administración del tutor o para obtener que se declare una medida preventiva, que no resultan del consentimiento de dos partes contratantes y que, por ende, no son contractuales; de modo que si bien admitimos que toda fianza presupone unacto jurídico, creemos que no toda fianza proviene de un contrato.

GENERALIDADES SOBRE EL CONTRATO DE FIANZA.
* CONCEPTO
El contrato de fianza es el contrato por el cual una persona llamada fiador se obliga frente al acreedor de otra a cumplir la obligación de esta si el deudor no la satisface.
* Aunque toda fianza presupone un mínimo de tres personas (acreedor, deudor y fiador), soloel acreedor y el fiador intervienen necesariamente en la misma operación jurídica, ya que las partes del contrato de fianza son solo al creedor y el fiador. Aun mas, la propia ley aclara que se puede constituir la fianza sin orden del obligado por quien se constituye, y aun ignorándola este (C.C. art 1.807, encab., la disp.), y la doctrina discute sobre la fianza otorgada contra la voluntad deldeudor.
* La obligación del fiador es la de cumplir la obligación del deudor no la cumple ni la satisface de otra manera (cumplir implica pago; satisfacer admite otras formas de extinción de las obligaciones, como por ejemplo: la compensación.) Para que el fiador quede obligado basta con que el deudor no satisfaga su obligación, sin que sea necesaria la excusión previa de los bienes del deudor.Esa excusión es un beneficio concedido al fiador que lo invoque en las condiciones que luego se expondrán.

* UBICACIÓN DEL CONTRATO DE FIANZA DENTRO DE LAS CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS.

* El contrato de fianza es nuestro Derecho Civil es consensual en Suiza, Alemania y Perú, para proteger al fiador contra el riesgo de un asentimiento apresurado, se exige “ad solemnitatem” lacelebración del contrato por escrito, tal como lo exige nuestro Cogido de comercio en orden a la fianza mercantil (C.Com, art 545).
* El contrato de fianza es, en principio, unilateral ya que, por lo general, solo originan obligaciones para el fiador. Esta clasificación no varía por el hecho de que el deudor tenga obligaciones frente al fiador (ni siquiera cuando le promete una remuneración), porqueel deudor no es parte del contrato de fianza. Pero la fianza es bilateral si el acreedor se obliga a pagar una remuneración al fiador (lo que rara vez ocurre).
* Según la doctrina tradicional, el contrato de fianza es gratuito, salvo que el acreedor haya convenido una remuneración al fiador (si la remuneración ha sido prometida por el deudor en nada varia la naturaleza del contrato, ya quecomo se ha dicho, el deudor, no es parte del mismo).
* El contrato de fianza es conmutativo.
* El contrato de fianza no produce efectos reales.
* El contrato de fianza es accesorio. Presupone una obligación entre acreedor y deudor, cuya suerte corre (aunque no a la inversa). En consecuencia:
1. La validez de la obligación del fiador depende la obligación principal en varios...
tracking img