Fianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos esenciales.
a) Consentimiento. El acuerdo de voluntades se forma entre acreedor y fiador, manifestándose en el sentido de que el último se obliga a pagar por el deudor si éste no lo hace.
Cabe aclarar que en la fianza no se requiere de la voluntad del deudor, permitiéndolo el Código, siempre y cuando la fianza sea judicial o legal, ya que en el caso de que la fianza seaconvencional, será necesario el consentimiento del deudor al requerirlo así, al fiador, para que éste refuerce la obligación, para con el acreedor.
El consentimiento en la fianza debe manifestarse expresamente.
Aun cuando la fianza se caracteriza como contrato, en los casos de fianza judicial, o de fianza otorgada por póliza por una institución legalmente facultada, en nuestro concepto dichos actostienen carácter de unilaterales, es decir no se requiere de la manifestación de voluntad coincidente entre acreedor y fiador, o consentimiento.
Fianza judicial, es el tribunal el que determina su cuantía y el que acepta al fiador que reúna los requisitos legales de solvencia, otorgándose el acta judicial de fianza, aun contra la voluntad del acreedor.
Póliza, ésta por su redacción misma constituyeuna declaración unilateral de voluntad de la institución afianzadora, sin que intervenga el acreedor ni se requiera su voluntad, para formar el consentimiento, siendo válida y eficaz la fianza así otorgada aun en el supuesto de que el acreedor la rechazara, y tratara de exigir otra garantía.
b) Objeto. Directo e indirecto.
-Objeto directo. Consiste en crear la obligación subsidiaria delfiador de pagar por el deudor, si éste no lo hace. No debe de confundirse el objeto directo como obligación subsidiaria que asume el fiador, con los beneficios de orden y de excusión (2815), aun cuando se renuncien dichos beneficios, la obligación del fiador siempre es condicional, o sea, para el caso de que el deudor no cumpla. Cuando la deuda no tiene plazo cierto, se regirá por el artículo 2080, enéste tipo de obligaciones, aun cuando el fiador haya renunciado al beneficio de orden, el acreedor debe interpelar al deudor en los términos indicados, para que la deuda sea exigible y sólo en el caso de incumplimiento podrá demandar al fiador.
-Objeto indirecto. Consiste en la prestación que deberá pagar el fiador, la cual puede ser una cosa o un hecho, iguales o distintos a los debidos porel obligado principal, Conforme al artículo 2011 fracción III, se clasifican en obligaciones de dar, o de hacer.

c) Existencia de la obligación principal. En los contratos de garantía, existe un elemento esencial de naturaleza específica, consiste en la existencia de la obligación principal, pues si esta no llega a existir o si no tiene a su vez elementos esenciales, el contrato accesoriotampoco puede tener vida jurídica.
Modalidades relacionadas con la fianza.
Las modalidades que pueden afectar la constitución de la fianza son de dos órdenes: a) Modalidades inherentes a la obligación principal, que indirectamente afectan a la fianza. b) Modalidades estipuladas en el contrato de fianza.
a) Las modalidades relativas a la obligación principal que se reflejan en la fianza, pueden serla condición, el término, la pluralidad de sujetos, o de objetos, o la indivisibilidad de la obligación.
1.- Las condiciones pueden ser suspensivas o resolutorias.
Suspensiva. Artículo 1939. La condición es suspensiva cuando de su cumplimiento depende la existencia de la obligación. Precisando el concepto relativo a la condición suspensiva como el acontecimiento futuro del cual dependeexigibilidad de la obligación. Aseguro un inmueble de mi propiedad y el asegurador se obliga a indemnizarme si aquél es destruido por un incendio. Se dice entonces que la condición es suspensiva, porque la obligación no nacerá si no es que el acontecimiento se realiza, hasta entonces, esta obligación está en suspenso
Resolutoria. Artículo 1940. La condición es resolutoria cuando cumplida resuelve la...
tracking img