Fianzas de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIANZAS DE CREDITO
* De manera general, un crédito es la operación por medio de la cual se otorga en préstamo una determinada cantidad de recursos a un plazo determinado, con la promesa de pago total o parcial del monto principal, y los interese que de éste se deriven.
* Por lo anterior, una fianza de crédito es aquella que garantiza el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con elpago de una determinada suma de dinero.
El 22 de Agosto de 1990, las S.H.C.P. emitió Reglas de Carácter General para el Otorgamiento de Fianzas que garanticen Operaciones de Crédito. La emisión de este tipo de fianzas estaba prohibida hasta esta fecha. De acuerdo a esta publicación, las fianzas de crédito autorizadas para tal efecto son:
* 1. El pago derivado de operaciones de compraventade bienes y servicios de distribución mercantil. (PEMEX)
* 2. El pago total o parcial, del principal y accesorios financieros, derivados de créditos documentados en títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.
* 3. El pago derivado de contratos de arrendamiento financiero.
* 4. El pago de financiamientos obtenidos a través de contratos de crédito garantizadoscon certificados de depósitos y bonos de prenda expedidos por un almacén general de depósito.
* 5. El pago derivado de descuentos de títulos de crédito o de contratos de factoraje financiero.
* 6. El pago de créditos otorgados por instituciones financieras para la exportación e importación de bienes y servicios.
* 7. El pago de créditos obtenidos para la adquisición de inmuebles,financiados por entidades del grupo financiero al que pertenezca la afianzadora de que se trate.
* 8. El pago derivado de créditos para la adquisición de activos fijos o bienes de consumo duradero.
* 9. El pago de créditos derivados de programas especiales de apoyo a la micro y pequeña empresa que ejecuten instituciones nacionales de crédito.
PROCESO DE SUSCRIPCION
* Estas fianzas tendránlas siguientes características:
* Serán expedidas únicamente previo análisis y aprobación efectuados en la casa matriz, en las sucursales o bien, en las oficinas de servicio de las instituciones de fianzas.
* Para la expedición de fianzas de crédito debe exigirse al acreedor beneficiario la documentación del contrato que da origen a la fianza, así como un análisis de la factibilidad depago del crédito que se está garantizando.
* Para toda fianza de crédito el acreedor beneficiario deberá estar constituido como persona moral.
* Las instituciones de fianzas en función de las garantías de recuperación y riesgo de la operación de que se trate, podrán pactar deducibles con el beneficiario en relación con el monto garantizado.
* En todos los casos de afianzamiento, se deberácontar con los seguros o endosos que corresponda acerca de los bienes materia del contrato que origine la fianza. Cuando el fiado sea persona física se deberá contar de manera adicional, con un seguro de vida a favor de la institución de fianzas, que cubra cuando menos el saldo insoluto del crédito. Estos seguros o endosos, se expedirán a favor de la Afianzadora.
* Las instituciones defianzas deberán obtener previamente a la expedición de fianzas que garanticen operaciones de crédito, garantías de recuperación suficientes y comprobables, que se ajusten a lo dispuesto en los artículos 19 y 24 de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, seleccionándolas en función a los plazos en que habrán de cumplirse las obligaciones garantizadas y a su liquidez.
* En los casos en que lagarantía de recuperación sea inmobiliaria, sólo se aceptarán bienes inmuebles urbanos, libres de gravámenes, inscritos en el Registro Público de la Propiedad que corresponda.
* Las garantías de recuperación deberán ajustarse a lo que establece la Ley Federal de Instituciones de Fianzas.
* La vigencia de este tipo de fianzas deberá constar en la póliza, sin que puedan asumirse obligaciones...
tracking img