Fianzas penales y fianzas no penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fianzas Penales y Fianzas no Penales
¿Qué es una fianza judicial?:
Las fianzas judiciales son aquellas que se otorgan derivadas de un juicio y es requerida por un juzgado o juez o por algún tribunal a una de las partes o a ambas partes en caso de que se encuentren en pleito a efecto de garantizar el procedimiento judicial.
¿Cuándo se da una fianza judicial?
Una fianza judicialsiempre como su nombre lo indica, se deriva de un proceso de tipo judicial, es decir de un juicio., mas adelante veremos qué tipos de juicio pueden ser.
¿Por qué monto se fija una fianza judicial?
el monto de la fianza judicial es calculado y determinado por un juez o una autoridad judicial, en caso de que sea reparación del daño, el juez determinara el valor de los daños corporales o daños materialessufridos o que pudiesen sufrir
¿Qué documentos se requieren para el trámite de una fianza judicial?
Para el trámite de fianza judicial se requieren documentos como: identificación comprobante de domicilio, boleta predial y una garantía real, como son; inmuebles, dinero en efectivo, valores, la garantía dependerá del monto de la fianza, el tipo de delito. Es necesario consultar con tu agente defianzas penales a efecto de que te asesore correctamente y te indique los requisitos necesarios para las fianzas judiciales.
¿Quién puede dar fianzas judiciales?
existen pocas afianzadoras penales que se dedican a este ramo, las fianzas judiciales son un ramo muy especifico y con poco interés por algunas afianzadoras, por lo que las afianzadoras que otorgan estas fianzas solo cuentan conagentes de fianzas profesionales en este ramo y tienen la facultad de decidir si se emite o no una fianza.
Cuando se cancela una fianza judicial?
la cancelación de una fianza judicial se puede dar de 5 formas:
• cancelación de fianza por escrito del beneficiario, mediante escrito, sentencia a favor, resolución judicial,
• cancelación de fianza de acuerdo al artículo 120 de la ley federal deinstituciones de fianzas en donde opera la caducidad o prescripción
• cancelación de fianza de acuerdo al artículo 128 en donde el beneficiario deberá informar a solicitud de la afianzadora sobre la situación del asunto judicial o administrativo, en caso de que el beneficiario no conteste dentro de los 30 días, se procederá a la cancelación de las fianzas en cuestión.
• por pago de reclamación
•por devolución de la póliza original
¿Cómo se clasifica una fianza judicial?
a) fianza judicial en materia civil
b) mercantil
c) familiar
f) penal
g) de amparo
Es menester citar algunos casos, en los que se presenta la fianza de las materias antes señaladas.
Fianza judicial en materia civil: podemos dar unos ejemplos de fianzas judiciales en materia civil:
Fianza para garantizarlos daños y perjuicios por las providencias precautorias.
La providencia precautoria se da cuando un juez aprueba el arraigo de personas.- este se da cuando una persona solicita al juez a través de un proceso judicial por temor a que la persona demandada se ausente o se oculte haciendo que la persona no pueda ausentarse del lugar sin dejar representante legalmente autorizado para responderdel juicio que se lleva a cabo. En este caso la fianza garantiza el pago de los daños y perjuicios se le pueda ocasionar al demandado en caso de que este resulte inocente o no culpable.
También puede garantizar un embargo precautorio el cual se da cuando un juez pone a disposición los bienes necesario a efecto de que el demandado huya u oculte los bienes en juicio, en esta caso también laafianzadora garantiza el pago de los daños y perjuicios que se le pueda ocasionar por habérsele negado el uso y goce de los bienes en juicio.
Otro tipo de fianza judicial es la acción negatoria es un derecho real que la ley concede al dueño o propietario de un inmueble o al poseedor jurídico, para liberar o reducir gravámenes que sobre el inmueble se tienen, garantizando el pago de los daños y...
tracking img