Fianzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es el contrato de seguro?
Es el acuerdo de voluntades por virtud del cual una aseguradora se obliga a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero al verificarse el riesgo o eventualidad prevista en el contrato, a cambio del pago de una prima.

2. ¿Qué es una póliza de seguro?
Es el documento con el que acreditas que contrataste un seguro y contiene las condiciones que regulan turelación con la aseguradora. Forman parte de este documento las condiciones generales, las especiales o particulares, así como los endosos y anexos que emita la compañía aseguradora.

3. ¿Qué es un certificado de seguro?
Es el documento que te expide la aseguradora o agente de seguros cuando te adhieres a un contrato colectivo de seguro. En este certificado se indica, entre otros, la fecha enque te adheriste al contrato y, en su caso, la designación de beneficiarios.

4. ¿Qué son las Condiciones Generales de un contrato de seguro?
Son las cláusulas que regulan el seguro, tales como: riesgos cubiertos y exclusiones, así como derechos y obligaciones de las partes.

5. ¿Qué es una aseguradora?
Es una institución financiera organizada como sociedad anónima de capital fijo ovariable que requiere de la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para funcionar como institución o sociedad mutualista de seguros, y es supervisada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

6. ¿Qué debo entender por riesgo?
Es la posibilidad de que la persona o bien asegurado sufra la eventualidad (siniestro) prevista en el contrato de seguro.

7. ¿Qué es la sumaasegurada?
Es la cantidad máxima que está obligada a pagar la compañía aseguradora en caso de siniestro (eventualidad prevista en el contrato de seguro), la cual se encuentra señalada en la carátula de la póliza.

8. ¿Qué es una prima?
Es el monto que debe pagar el contratante o asegurado a la aseguradora, por la cobertura del riesgo previsto en el contrato de seguro. El pago puede ser total(anual), o bien, fraccionado (mensual, trimestral o semestral).

9. ¿Qué es el deducible en un seguro?
Es el pago que, en su caso, deberá efectuar el asegurado cuando ocurre un siniestro previsto en la póliza, pago que podrá ser una cantidad fija o un porcentaje del valor del interés asegurado.

10. ¿Qué es el coaseguro?
Se puede entender de dos formas:
a. Como la participación de dos o másinstituciones de seguros en la cobertura de un mismo riesgo. Esto es, cuando tenemos una póliza en la que participan dos o más instituciones aseguradoras, en la que una de dichas instituciones participa como empresa líder en el coaseguro (con la que se contrata el servicio) y la o las otras que participan en el momento de enfrentar las consecuencias del siniestro, en los porcentajes que al efectohayan convenido.
b. Como la participación del asegurado en forma porcentual del monto total de los gastos generados en un siniestro, en pólizas de gastos médicos mayores. El porcentaje se puede identificar en la carátula de la póliza o en sus condiciones generales al momento de adquirir el seguro. Es importante identificar la cantidad por concepto de deducible y de coaseguro.


11. ¿En quémomento quedo asegurado?
A partir del inicio de la vigencia que se establece en la carátula de la póliza del seguro contratado, siempre y cuando se realice oportunamente el pago de la prima.

12. El contenido de la póliza no corresponde a lo que ofreció la aseguradora, ¿puedo solicitar su modificación?
Sí. Cuando el contenido de la póliza o sus modificaciones no coincidan con la solicitud delseguro, puedes pedir a tu agente o a la institución aseguradora, en su caso, la rectificación correspondiente dentro de los 30 días naturales que sigan al día en que recibas la póliza. Transcurrido este plazo se considerarán aceptadas las estipulaciones de la póliza o sus modificaciones.

13. ¿Cuál es el plazo que se tiene para pagar la prima de un seguro, una vez celebrado el contrato?
Se...
tracking img