Fiat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la marca

1889 – 1945
En 1900 se inaugura en Corso Dante 35 la primera fábrica de Fiat. En sus 12.000 m² trabajan 150 obreros. Durante ese año se realizan treinta 3 1/2 HP, con una, dos y tres plazas vis à vis. Este coche todavía no monta la marcha atrás.
En la primera década del siglo XX se da la primera diversificación de Fiat; en el ámbito de los vehículos comerciales, deltranvía, de los camiones y de los motores marinos. La sociedad inicia también una actividad en el extranjero con la fundación de Fiat Automobile Co. en los Estados Unidos en 1908. En 1908 se puso en producción el Fiat 1 Fiacre, primer automóvil destinado a la función de taxi y del cual exportaron numerosos ejemplares a las más importantes ciudades, como París, Londres oNueva York.
Poco después de laexplosión de la Primera Guerra Mundial, la sociedad turinesa renovó totalmente el rango de motores de vehículos en producción con la presentación de los modelos 1, 2, 3, 4, 5, 6. Con el Tipo 3, que también se denominó 20-30 Hp, se adopta la transmisión de cardán, patentada por Fiat. Por lo que concierne a las competiciones, los coches Fiat ganan la Copa del RAC de España, batiendo en Los Ángeles,Atlanta y Narbeth numerosos records y ganando en cinco categorías en los circuitos argentinos.
En 1911 Fiat construye el Fiat 300 HP Record, expresamente para el récord mundial de velocidad.
Siempre antes del comienzo de la guerra la compañía madre fundó la Fiat Lubrificanti, aumentó sus actividades en el extranjero, con la apertura de una sociedad en Rusia.
Durante el conflicto bélico; laproducción se convierte casi completamente en producción para uso bélico y el modelo Fiat 501 se ensambla totalmente para el Regio Esercito.
Tras retomar la producción después de 1919, la compañía turinesa introdujo el Fiat 501 para el uso civil, triunfando en el mercado vendiendo casi 45.000 unidades.
Después de la visita del Senador Agnelli a las plantas productivas de la Ford, fundada por HenryFord en Estados Unidos, parecía evidente que la única manera lógica de fabricar era con la producción en serie a través de la cadena de montaje. Los primeros resultados del nuevo método de construcción fueron evidentes después de la construcción del Lingotto.
Los modelos en producción en los años 1920 abarcan desde el espacioso 501 al utilitario Fiat 509.
Una innovación tecnológica importantepor parte de Fiat fue el uso en 1928 del aluminio para la construcción de los motores.
La década anterior al comienzo de la Segunda Guerra Mundial se caracterizó por la política autárquica de Mussolini, que impedía el desarrollo extranjero de la compañía. Sin embargo, esto ayudó al desarrollo del mercado interior.
El Fiat 514, más pequeño que el 515, fue montado en España en las factorías deGuadalajara que la Fiat compró a Hispano-Suiza en 1931. La adaptación para el ensamblaje del modelo Fiat 514 fue muy larga y no permitió una comercialización adecuada de los mismos.
En este período debutó el Fiat 508 Balilla, presentado en el Salón del Automóvil de Milán de 1932. Sólo tenía 3.145 mm de longitud y 995 cc de capacidad en su motor. Claro está, que su potencia no era como las actuales,se conformaba con 20 CV a 3.800 rpm. Inicialmente provisto de cambio de 3 marchas y posteriormente (a partir de 1934) con uno más moderno de 4, lo que llevó el récord de producción de la Fiat a los 110.000 ejemplares. Hubo versiones de todo tipo, berlina, cupé, etc., incluso una versión militar.
Pocos años después el récord será superado con el Fiat 500, conocida la primera versión con elsobrenombre de Topolino, y que, introducido en 1936, en dos décadas de producción alcanzó la envidiable cifra de 500.000 unidades vendidas.
En cuanto comenzó la guerra se inauguró la planta de Mirafiori, en donde se comenzó a trabajar por turnos las 24 horas del día.
La Segunda Guerra Mundial trajo consigo una dramática reducción de la producción de automóviles con una conversión de las líneas a la...
tracking img