Fibra animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIBRAS DE ORIGEN ANIMAL

INTRODUCCION

Desde muy antiguo, las fibras de origen animal han sido utilizadas por la humanidad, generalmente como materia prima para la confección de abrigo y vestido. El uso y la demanda constante de estas fibras generaron un desarrollo de diversas tecnologías para obtener nuevas y mejores fibras a partir de técnicas y procesamiento de la materia prima, y sobretodo, el manejo, selección y creación de nuevas razas y variedades de animales de los cuales se obtienen dichas fibras.

Las fibras de origen animal pertenecen al grupo de las fibras naturales junto con las de origen vegetal y mineral. Las fibras de origen animal pueden ser utilizadas en diferentes industrias y propósitos. Por ejemplo, la mayoría de dichas fibras se utilizan en la industriatextil.

Actualmente, se sigue innovando tanto en los procesos de hilado, obtención y manejo de los animales que proveen las fibras. Lo más importante de este tópico es conocer la variedad y versatilidad de los productos finales que se obtienen a partir de las fibras naturales, desde finas telas para la confección de ropa de diseñador hasta trajes espaciales.

MARCO TEÓRICO

1. Las fibrasnaturales:

Las fibras naturales son de origen vegetal y animal. Las fibras vegetales se diferencian principalmente de las fibras animales por su sustancia fundamental y característica: la celulosa, un glúcido de cadena larga poco ramificada. A diferencia de las fibras animales, cuyo componente principal es la queratina.

Las fibras vegetales son extraídas de plantas, cosechando las hojas, lacorteza, el fruto o la semilla. Las fibras animales se obtienen aprovechando la lana o pelaje, o capullos de insectos. Las fuentes de fibras vegetales incluyen el algodón, cáñamo, ramio, lino, yute y algas. Las Fuentes de fibras animales son los ovinos, alpacas, llamas, cabras, conejos y camellos, pudiendo ser lana o pelaje. La fibra producida por insectos proviene predominantemente de capullos deoruga de seda (Bombix mori).

2. Las fibras de origen animal:

Las fibras de origen animal son básicamente hilos de proteínas, estás incluyen la seda, el pelaje, la lana y las plumas. Debido a su composición proteica, arden con la llama viva desprendiendo un olor penetrante característico a cuerno quemado (por la presencia del grupo amino -NH2) y dejando cenizas oscuras.

No soportan laacción de bases o álcalis como NaOH, ya que pueden debilitar su estructura o disolverlas por completo. Por ejemplo el hipoclorito líquido (HCl) o cloro, no debe usarse nunca en fibras de lana o seda, ya que pueden deteriorarse o disolverse. Sin embargo tienen diferentes características, por ejemplo la lana de Merino es muy suave y fina, por el contrario, la lana del ovino Costwold es tosca y gruesa.a. Industria y usos:

Numerosos tipos de fibras han sido utilizados para la industria, para la fabricación de textiles, cuerdas, relleno, y material aislante.

La industria textil es la más importante y principal medio de procesamiento y transformación de las fibras animales. Diversos tipos y calidades son usados para crear telas y lanas.

• La industria lanera ha sido porsiglos la principal fuente de procesamiento y obtención de productos de las fibras animales. Los textiles hechos de lana tienen una excelente propiedad aislante y son difíciles de arrugar.

Las ovejas han sido domesticadas desde siglos atrás por las cualidades de su lana. La producción de telas a partir de lana sigue un alto proceso técnico. En resumen, las ovejas son esquiladas y su lana esescogida y limpiada. Luego la lana es cardada para alisar las fibras, hiladas en finas hebras, y por último tejidas en telas. Cada paso en este proceso ha sido mejorado con el correr del tiempo para proveer un producto de alta calidad de vasta importancia comercial.

• La producción de seda, al igual que la de la lana, tiene considerable antigüedad. Creada en la Antigua China, la seda es...
tracking img